27 de Marzo de 2024

¿CÓMO PODEMOS EMPLEAR EL USO DE IA EN LA PREVENCIÓN Y REACCIÓN ANTE DESASTRES NATURALES?

En un contexto de transformaciones tecnológicas constantes que conllevan la implementación de nuevas herramientas en diversas áreas de la sociedad, el uso de inteligencia artificial supone uno de los grandes cambios. Lo observamos en el comercio, en motores de búsqueda, asistencia digital, creación de contenido e incluso en tareas más cotidianas relacionadas con la vida […]

En un contexto de transformaciones tecnológicas constantes que conllevan la implementación de nuevas herramientas en diversas áreas de la sociedad, el uso de inteligencia artificial supone uno de los grandes cambios. Lo observamos en el comercio, en motores de búsqueda, asistencia digital, creación de contenido e incluso en tareas más cotidianas relacionadas con la vida doméstica. Pero ¿cómo podemos aplicar este gran potencial a funciones que puedan prevenir, preparar y responder a desastres naturales?

En el marco de la inauguración del año académico del Magíster en Ordenamiento Territorial y Geografía, el Dr. Alexander Brenning (Institute of Geography University Jena) impartió la clase magistral “Geo inteligencia artificial: aprendizaje automático para predecir y explicar desastres naturales”. Allí, abordó el rápido desarrollo de los modelos que la disciplina dispone en la actualidad, así como los desafíos y riesgos que conllevan.

En esa línea, repasó el concepto de geo inteligencia para luego introducir en la conversación el papel de diversos modelos en el ciclo de reducción del riesgo de desastres, destacando tres etapas clave: prevención, preparación y respuesta.

Para ello, es necesario comprender el proceso de aprendizaje de los modelos, etapa que el profesor Brenning explicó detalladamente abarcando la automatización de este aprendizaje a partir de datos provenientes de fuentes como imágenes satelitales. Si bien calificó esta experiencia como algo complejo, una vez que se logra establecer una arquitectura de datos, el modelo puede crear filtros automáticamente, lo que permite trabajar con variables que hacen posible su aplicación en situaciones particulares.

Luego, abordó el aprendizaje y modelamiento a través del uso de IA para análisis de datos obtenidos desde medios digitales. La Información Geográfica Voluntaria (VGI por sus siglas en inglés) es una fuente que fue analizada por el Dr. Brenning, quien resaltó sus ventajas y desafíos.

Finalmente, la charla derivó en la revisión del papel de la IA generativa en la reducción del riesgo de desastres. Esto se ejemplificó mediante el uso de ChatGPT para predecir las consecuencias de un terremoto en la zona costera del norte de Chile. El resultado muestra que es capaz de describir y visualizar escenarios a partir de la información disponible.

Si bien el uso de este tipo de IA resulta de gran utilidad en situaciones de prevención, Brenning destacó los riesgos que implica, como por ejemplo los sesgos que puede presentar, la alucinación de los escenarios que podría visualizar y la posible vulneración de derechos de autor o plagio.

Explicado esto, ¿cómo podemos aplicar estas herramientas en nuestro país considerando desastres recientes relacionados con incendios forestales?

Para el profesor Alexander Brenning, “en todas las fases del manejo de riesgo de desastres hay posibles aplicaciones de la inteligencia artificial. Por ejemplo, en la prevención al crear mapas de susceptibilidad basados en información ecológica de los bosques, pero también en las características de zonas habitadas posiblemente afectadas. Desde ahí se pueden delinear zonas en peligro y barrios o manzanas que son más vulnerables”. En la fase de respuesta ante un desastre de este tipo, la aplicación de IA permitiría “mapear en tiempo real o casi real la evolución tanto en cambios físicos, del incendio mismo, como en la afectación social, es decir, cómo la población está siendo afectada por los incendios”.

Esta charla, al darse en el contexto de la inauguración del año académico del Magíster en Ordenamiento Territorial y Geografía, permite a los estudiantes acercarse desde la visión de un experto al uso de nuevas tecnologías en su área. Ante esto, ¿cómo aborda el magíster el desafío de formar profesionales en un escenario de transformación hacia una disciplina más tecnológica? Ivo Gasic, director del programa, añade que “el magíster tiene un carácter profesionalizante, centrado en la entrega de herramientas de la geografía, dentro de las cuales se encuentran las innovaciones y todo el campo metodológico que ha presentado el profesor Brenning”.

Agrega que “es un magíster que orienta esas herramientas al desarrollo de profesionales con competencia en el ordenamiento territorial. Por lo tanto, para nosotros, las técnicas en sí mismas son muy atractivas, pero siempre pensando en la posibilidad de enriquecer y robustecer las decisiones que se tomen en el ámbito público en materia de ordenamiento territorial”.

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