20 de Junio de 2017

EDUCACIÓN POPULAR Y TRABAJO SOCIAL: APUNTES DE UN ENCUENTRO DESDE LA REFLEXIÓN DE LAS METODOLOGÍAS ACTIVO PARTICIPATIVAS.

Los días Jueves 18 y 25 de Mayo, se llevaron a cabo las Jornadas de Formación en Metodologías Participativas desde la Educación Popular, para estudiantes y docentes de Taller de Intervención Social I y II, de la Escuela de Trabajo Social UAH. Dicha instancia, estuvo a cargo del Educador Popular y Gestor en Educación Social, […]

Los días Jueves 18 y 25 de Mayo, se llevaron a cabo las Jornadas de Formación en Metodologías Participativas desde la Educación Popular, para estudiantes y docentes de Taller de Intervención Social I y II, de la Escuela de Trabajo Social UAH. Dicha instancia, estuvo a cargo del Educador Popular y Gestor en Educación Social, Juan Carlos Gómez Olave, destacado formador, con tres décadas de experiencia en procesos de formación socioeducativa.
Participaron un promedio de 25 estudiantes de cuatro secciones, más sus respectivos docentes. Según Gómez, la jornada consistió en “facilitar un espacio de formación para las/os estudiantes de Trabajo Social que les permitiera reconocer, desarrollar y aplicar metodologías y técnicas participativas de la educación popular”. Para esto, se convocó a estudiantes que están realizando sus procesos de prácticas, quienes desarrollaron una serie de actividades que posibilitaron rescatar, reconocer, practicar y recrear metodologías participativas, herramientas necesarias para la intervención social con organizaciones, grupos humanos y comunidades.
Katia García, Coordinadora de los Procesos de Intervención Social de la carrera de Trabajo Social, señaló “para la Coordinación de Procesos de Intervención es fundamental aportar en la formación de estudiantes en práctica con iniciativas como éstas, desde el conocimiento y la práctica vivencial de metodologías participativas se potencia nuestros estudiantes las integren de modo situado y consciente como herramientas de intervención social en los espacios en que están insertos hoy”. Sin duda, un gran aporte a la construcción de aprendizajes de nuestros estudiantes.
García agregó, “La dos jornadas realizadas permitieron a docentes y estudiantes, adentrarnos activamente en la planificación de estrategias participativas desde la Educación Popular, reconocer competencias y habilidades para el trabajo en equipo, vivenciar la confianza, el respeto y la aceptación de cada cual. La reflexión, el análisis y el conocimiento compartido fueron ejes centrales en ambas jornadas, como parte del aprendizaje significativo y compartido”.
Se trabajó desde el modelo del aprender haciendo, lo que implicó según Gómez “reflexión sobre el desarrollo de las actividades que la jornada desarrolló en ambos días, incorporando los análisis de los facilitadores sobre momentos, tiempos y desarrollo de habilidades de facilitación”. Ha facilitar se aprende facilitando. Fue una de los grandes aprendizajes. Quizás habría que complementar, que ha facilitar se aprende reflexionando colectivamente.
Finalmente, el trabajo grupal, la buena disposición de las y los participantes, posibilitó un grato ambiente de trabajo colaborativo entre distintos actores educativos de Trabajo Social UAH, abriendo caminos de encuentro entre la Universidad y el saber social que porta la educación popular. Sin duda, un hito a profundizar en la formación en las Ciencias Sociales y por cierto en la carrera.

Más noticias

Para recibir información o seguir las actividades de la Facultad de Ciencias Sociales UAH suscríbase a nuestro newsletter.

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad Alberto Hurtado

Erasmo Escala 1884, Santiago de Chile

28897419

fccss@uahurtado.cl

+ Ver Recorrido Patrimonial Campus UAH