Investigación : La memoria activa. Estudio sociocultural de movimientos patrimonialistas y su impacto en el imaginario urbano. Casos Santiago de Chile.

El proyecto de investigación tiene como base la disciplina antropológica social y cultural, por lo que su enfoque cualitativo permitirá comprender el fenómeno de estudio a escala local y en un proceso de intersubjetividad social que permita reconocer la mirada del “otro”. Este estudio  además está en directo vínculo con la formación de estudiantes en la licenciatura de antropología por ser un aspecto angular de la línea de especialidad en memoria, gestión cultural y patrimonio que contiene la carrera de antropología permitiendo desarrollar un modelo metodológico de campo fundamental en la formación de un antropólogo.

El desarrollo de este proyecto, permite generar nuevo conocimiento científico en el campo antropológico, y en específico de las nuevas dimensiones de patrimonio, a través del estudio de tres comunidades urbanas de la Región Metropolitana, activadas en defensa de su patrimonio y memoria colectiva en la búsqueda de modelos alternativos de desarrollo, como lo demuestran los movimientos a estudiar (“Agrupación de vecinos defensa barrio  Yungay”, “Comité por la defensa  Matta Sur”“Junta de vecinos n° 34 de Patronato”),  cuya principal innovación en materia de movimiento social es que sus reivindicaciones tienen un sustento principalmente cultural, por sobre otro tipo de consideraciones. Ello queda de manifiesto en el hecho que su defensa en relación al patrimonio no es por la preservación de una arquitectura monumental, sino por simbolizaciones culturales asociadas a la habitabilidad del territorio, o como ellos mismos los señalan por una forma de habitar su lugar.

De esta manera esta investigación y sus resultados sientan las bases para la línea de especialidad en la temática referida en la licenciatura en antropología, creando nuevos conocimientos científicos sobre los llamados  nuevos movimientos socioculturales, e indagando sobre su impacto en modelos de desarrollo social y urbano, asociado a los “paisajes culturales”, esto es, el vínculo entre el contexto natural y las creaciones culturales del ser humano, y las formas de relación que se establecen entre y en ellas. Esto es especialmente complejo en la actual crisis de las grandes ciudades, en donde lo natural se ve cada vez más agobiado por un crecimiento nocivo para la propia calidad de vida de sus habitantes, que ven cada día más amenazada su relación no sólo con el hábitat natural, sino con la nueva demanda por preservar el derecho a sus sabores, aromas e incluso sonoridades propias de su historia personal y familiar, poniendo en cuestión un crecimiento desbordado indolente de sus memorias y tradiciones, es decir su patrimonio más vital; su forma de vida.

En este contexto el estudio se ha focalizado en tres barrios históricos y/o tradicionales de la ciudad de Santiago: Yungay, Matta y Patronato. Si bien están en distintas fases de su declaratoria patrimonial, oficialmente reconocido como “Zona Típica” Yungay, en presentación de expediente Barrio Matta, y en proceso de consolidación Patronato, los tres territorios presentan interesantes niveles de organización social en defensa de su memoria tangible e intangible y en un profundo proceso de valorización patrimonial que ha forzado incluso  a los podres públicos y privados a sostener ineludibles planes concordados a la hora de intervenir sus espacios materiales y simbólicos.

Investigación: La memoria activa. Estudio sociocultural de movimientos patrimonialistas y su impacto en el imaginario urbano. Casos Santiago de Chile.

Nombre Investigador Responsable: Dr. Mauricio Rojas Alcayaga, académico departamento de Antropología

Nombre Asistente de investigación: Fernanda Villarroel, María Carvajal, Valentina Vega.

Patrocinador: CONICYT – Capital Humano Avanzado

Nº Proyecto: 791100032

Término: 2014

Patrocinadores:

CONICYT