El circo tradicional en Chile constituye un elemento del patrimonio cultural inmaterial cuya identidad es reconocida a lo largo del territorio como una parte indispensable del país. Ayer 23 de noviembre se llevó a cabo la presentación de los resultados de la investigación participativa sobre el Circo Tradicional Familiar en Chile. Este evento se desarrolló en la Carpa – Ciudad Empresarial y tuvo como anfitrión a Juan Carlos Skewes, académico del Departamento de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), Director Magíster en Antropologías Latinoamericanas, y miembro del equipo de dicha investigación. Además, contó con la participación de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Paulette Landon.
Es importante destacar que la investigación participativa es una etapa del proceso para la salvaguardia que implementa el Estado de Chile para la gestión del patrimonio cultural inmaterial, donde se levanta información que permite la contextualización, descripción y caracterización de una práctica o manifestación presente en el Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial. Estos resultados son relevantes para el diseño de medidas, planes y estrategias de salvaguardia.
El Circo Tradicional de Chile, que ingresó al Registro de Patrimonio Inmaterial en abril del año 2019, considera una gran variedad de conocimientos, técnicas, prácticas, y tradiciones que han sido transmitidos de generación en generación por más de 200 años en los que ha estado presente en Chile.
Durante la presentación, la Decana Paulette Landon dirigió unas palabras destacando el trabajo realizado por el equipo de investigación compuesto no solo por miembros del departamento de Antropología UAH, sino que también por la comunidad circense y que contó con el apoyo de la subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. “Sabemos que este trabajo colectivo ha sido arduo, a pesar de la pandemia, lograron convocar a más de 400 artistas de circo tradicional para el levantamiento de la información (…) Nos parece importante poner en valor a la comunidad circense conformada por familias que desempeñan en este arte del espectáculo un modo de vida que busca proteger sus tradiciones, valores”. “Para las ciencias sociales, muy especialmente para la antropología, este tipo de investigaciones participativas son de gran importancia porque ponen en valor a los actores, contextos y sus realidades”, señaló la Decana.
Luego, se dio paso a la exposición de los resultados de la investigación a través de la presentación de un video explicativo en la voz de Juan Carlos Skewes, donde señaló que “la fuerza del Circo radica en su capacidad de inventar un espectáculo en el que todas y todos encuentran un lugar”. Para finalizar puntualizó que “el circo tradicional en Chile es un tesoro y es tarea nuestra, como país, no solo protegerlo, sino que enorgullecernos de un arte ejercitado por Culturas y Cultores nacionales tanto en los confines más distantes del planeta como, al mismo tiempo, en los caseríos más apartados del país”.
La presentación de los resultados de la investigación Participativa sobre el Circo Tradicional Familiar en Chile culminó con un show circense.
Por: Dara Silva.