Entre chistes académicos y debate político se celebró la mañana del martes 18 de abril la inauguración del año académico de la carrera de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (CIPOL) de la Universidad Alberto Hurtado. El evento fue moderado por Ignacio Cienfuegos, Administrador Público y Director del departamento de CIPOL y expusieron Isaac Caro, sociólogo y académico del departamento de CIPOL y Esteban Valenzuela, periodista, docente y Director del Magister en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos. En esta ocasión se debatieron temáticas contingentes y proyecciones sobre el estado actual del mundo y de Chile en particular.
Ignacio inició el debate recordando al padre de la Ciencia Política Giovanno Sartori quien falleció el pasado 4 de abril y reflexionó acerca de la importancia de su obra en el debate político. Luego Esteban Valenzuela hizo un breve análisis del panorama político chileno y pronosticó un ambiente mucho mejor para este 2017 a pesar de que aún está por verse si la nueva centro derecha chilena – representada por Evopoli y Amplitud entre otros – va a ser capaz de sostener una democracia efectiva y si el Frente Amplio logrará articular un discurso político lo suficientemente sólido para ser un actor con incidencia. Valenzuela concluyó diciendo que para que la actividad política sea eficientemente llevada a cabo “se requiere para eso de esta generación de cientistas políticos y administradores públicos hurtadianos”.
Isaac Caro por su parte hizo un comentario crítico sobre el conflicto en medio oriente, la asución de Trump al poder y el futuro de la política internacional. Terminó hablando del “reloj del apocalipsis”, un concepto simbólico inventado por los cientificos atómicos en el año 1947 para calcular cundo sería la destrucción de la humanidad. “En enero del año 2017″ explica el profesor, ” el reloj fue adelantado 30 minutos. Es decir, hasta el 2016 estábamos a 3 minutos del apocalipsis o del fin del mundo. Desde enero del 2017 los cientificos – incluidos 15 premios nobeles de física – señalaron que el reloj debía adelantarse a 2,5 minutos del apocalipsos. ¿Qué razones dieron los científicos para adelantar el reloj? Entre otras los problemas que se dan en Corea del Norte en general y en la península coreana y el problema de Siria. Pero además de eso señalaban la asunción de Donald Trump y la posibilidad de que existan más gobiernos populistas europeos de extrema derecha”.
Tras la conversación entre académicos se abrió la palabra a preguntas del público lo cual terminó en una discusión amena entre profesores y estudiantes.