Por segundo año consecutivo se realiza de forma completamente virtual el Programa de Verano 2022 que imparte el Centro de Estudios Latinoamericanos (CLAS) de la Universidad de Georgetown junto al Departamento de Política y Gobierno de la Universidad Alberto Hurtado.
Este programa se da en un contexto global y regional marcadamente cambiante. A nivel global, la guerra en Europa promete redefinir el orden mundial que tendrá un efecto incierto en la región y se une a otros procesos en marcha como son la consolidación de movimientos migratorios, conflictos medioambientales, reivindicaciones identitarias y demandas sociales, así como conflictos de carácter étnico y religioso. A nivel latinoamericano, a la crisis económica y política causada por la pandemia, se suman manifestaciones de descontento social en diferentes países. A todo lo anterior, debemos sumar la crisis mundial provocada por la pandemia del Covid-19 a partir de marzo de 2020 que todavía afecta a la región. En el caso de Chile, junto al estallido social registrado desde octubre de 2019, se une el proceso inédito para construir una nueva Constitución y la conformación de un nuevo gobierno a partir de marzo de 2022.
El Programa de Verano cuenta con un componente académico, que comenzó el 31 de mayo y se extiende hasta el 1 de julio, y una pasantía también iniciada el día martes 31 de mayo.
Los 9 estudiantes que son parte del programa 2022 (en su mayoría estadounidenses), tienen la posibilidad de contar con profesores de toda América Latina: México, Argentina, Chile, Venezuela, Honduras, Colombia, Perú, Brasil.