Con una masiva presencia de medios de comunicación se realizó el seminario “Pluralismo y medios de comunicación en Chile”, organizado por la Escuela de Periodismo de la UAH. Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas, y Miguel Paz, presidente de la Fundación Poderomedia, debatieron junto al ministro Díaz sobre propiedad de medios en nuestro país.
La actividad contó con la presencia del Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, quien se refirió a la creación del canal cultural público, el que debería comenzar como una plataforma multimedia. Para eso, se enviará al Congreso un proyecto de ley que le entregará nuevas atribuciones a TVN para implementar este proyecto.
Díaz fue enfático al asegurar que no se tratará de un canal gubernamental. “No puede ni debe serlo”, afirmó. En esa línea, el ministro aclaró que la calidad y el alcance de públicos amplios serán los objetivos principales. “El criterio de la masividad tiene que ser relevante en la conducción de este canal”.
Durante el seminario también se presentó el Mapa de medios, una base de datos sobre la industria de medios en Chile y Colombia. El catastro es un trabajo de la Fundación Poderomedia, en colaboración con la Escuela de Periodismo UAH y financiado por la Open Society Foundations. Actualmente reúne los datos de medio millar de medios de comunicación tanto en radio, televisión, prensa y plataformas digitales.
Según Miguel Paz, presidente de la Fundación Poderomedia, uno de los principales aportes del Mapa de medios es que actualiza la información sobre la industria en Chile a través de una base de datos que puede ser actualizada por los usuarios y ser utilizada por periodistas, académicos e investigadores. “No se trata de apuntar a los medios o a los periodistas”, dijo Paz.
Finalmente, Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas, criticó el sistema actual de medios como una más de las herencias de la dictadura, pero también como fruto de la inmovilidad de la clase política durante la transición democrática. “La política de la no política [de comunicaciones] le entrega un derecho humano al mercado”, declaró.