Ulises Sepúlveda
Geógrafo, profesor de geografía y Doctor © en educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Se ha dedicado al estudio de la relación entre geografía y educación, con especial énfasis en la construcción de experiencias subjetivas del espacio. En forma paralela a integrando en equipos multidisciplinarios de didáctica y trabajos de investigación en ciencias sociales, educación y geografía. En el ámbito de la docencia ha desarrollado cursos de metodologías cualitativas y didáctica de la geografía de post grado y pre grado.
El trabajo desarrollado en sus estudios doctorales, espacios de docencia y equipos multidisciplinarios ha permitido ampliar su experticia en la construcción de objetos de estudio, con énfasis en la interrelación entre el espacio y la experiencia de los sujeto. Atendiendo principalmente a las “Geografías de los niños y jóvenes” desde una perspectiva cultural. Estas labores las ha desarrollado generando marcos metodológicos cualitativos que ponen en relevancia a la espacialidad para la comprensión del mundo social, desde perspectivas experienciales del espacio.
En pre y post grado ha desarrollado sus áreas de especialización la construcción de propuestas de trabajo docente en didáctica de la geografía, así como profesor guía de tesis vinculadas a los procesos de enseñanza aprendizaje de la especialidad.
Durante el 2016 ha finalizado sus estudios de Doctorado y se ha desempeñado como Investigador Asociado al proyecto “Caracterización de la formación en evaluación de la formación en evaluación docente” encargado por la agencia de calidad de la educación y del CIDE de la universidad Alberto Hurtado. Como docente e investigador pertenece al Grupo de trabajo en Didáctica de las Ciencias Sociales UAH y a la Geographical Association. Organización preocupada por el aprendizaje y la enseñanza de la geografía.
Publicaciones
Sepúlveda, U. (2016). Historia y Ciencias Sociales 7mo Básico. Ediciones SM.
Sepúlveda, U. (2014). Historia y Ciencias Sociales Primero Medio. Ediciones SM.
Sepúlveda, U. (2016). TECNOLOGÍAS DEL YO EN ENCUENTRO CON EL DISPOSITIVO ESCOLAR: Experiencias estudiantiles en establecimientos con diferentes objetivos educativos de la Región Metropolitana. (Tesis de Doctorado), Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago.
Sepúlveda, U. (2008). La vastedad del espacio escolar y los cuerpos en vida de fantasmas. En Garrido, M. (Ed.) La Espesura del lugar. Santiago, Chile: Ediciones Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Ponencias
Sepúlveda, U. (2015). Expositor: Tecnologías del yo, en encuentro con el dispositivo escolar. La escuela: espacio microsocial para la construcción de políticas educativas. CEPIP.
Sepúlveda, U. (2012). La educación geográfica y los desafíos de la conceptualización del espacio. Análisis exploratorio de la experiencia espacial. II Coloquio internacional de investigadores en didáctica de la geografía. Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Sepúlveda, U. (2007). El monstruo inventado. Ponencia presentada en III Jornadas de Reflexión Monstruos y Monstruosidades. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.