En marco de los 50 años del golpe de estado, el Departamento de Periodismo convocó el pasado 28 de septiembre —misma fecha en que se conmemora el día del Acceso Universal a la Información— a académicos y estudiantes para ser parte del conversatorio “Periodismo y Memoria: las piezas perdidas del golpe”. Actividad que tuvo como panelistas a Macarena Cano, periodista investigadora y máster en DDHH en London School of Economics; Pedro Ramírez, director de Ciper Chile y Juan Cristóbal Peña, periodista y académico de Periodismo UAH.
La jornada abordó tres trabajos de investigación cuyo foco está puesto sobre historias que la dictadura dejó escondidas tras un manto de silencio: “Hawker Hunter: El ruido del silencio”, sobre la historia oculta de la misión aérea que bombardeó La Moneda; “El primer civil de la dictadura. Los archivos secretos de Álvaro Puga”, un trabajo surgido de material guardado por más de una década y “Los papeles de la dictadura”, un proyecto de desclasificación que puso a disposición de la ciudadanía más de cuatro mil documentos inéditos.
Juan Cristóbal Peña, autor de “El primer civil de la dictadura. Los archivos secretos de Álvaro Puga” compartió su experiencia respecto al origen de la investigación comentando que, más de una década después de recibir de la mano del asesor de Pinochet una serie de archivos ocultos, vio en ello el potencial para escribir una historia que explorara caminos inexplorados sobre la dictadura. Sobre ello, abordó la intensidad del trabajo periodístico calificándolo como una actividad que no puede ser catalogada como lenta, sino que más bien en ocasiones representa un proceso que requiere reflexión.
Al respecto, Macarena Cano, se sumó a la conversación compartiendo con los presentes su experiencia con “Hawker Hunter: El ruido del silencio”, puntualmente en lo que refiere a los mecanismos para obtener la información. Sobre ello, enfatizó en la utilidad de la Ley de Transparencia y en la relevante que fue para su investigación el interiorizarse con tecnicismos que terminarían por facilitar el acceso a datos puntuales.
La instancia también puso sobre la mesa aspectos como la importancia de llevar a cabo proyectos de investigación como los tres mencionados en un contexto de creciente negacionismo y relativización del quiebre de la democracia. Al respecto, Pedro Ramírez, director de Ciper Chile, señaló que “los periodistas tienen que ser un aporte para que esto no vuelva a pasar”
Juan Pablo Figueroa, director de la carrera de Periodismo, instó a los estudiantes a mirar con sentido crítico los trabajos publicados por los panelistas para nutrirse de esas experiencias. Añadió que “cada uno de estos trabajos pueden ser grandes clases de cómo se hace el buen periodismo y de cómo se puede generar con piezas que pueden parecer añejas gran impacto en la vida actual de las personas y sobre todo en la memoria, el rescate y la preservación de la democracia y los derechos humanos”.
Revive el conversatorio acá: