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Knowledge-production in journalism: Translation, mediation and authorship in Brazil

Tomás Undurraga, 2018

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Basado en una etnografía multisitio de dos periódicos influyentes en Brasil, este artículo examina cómo los periodistas brasileños median en las afirmaciones de conocimiento hechas por expertos, formuladores de políticas y el público no especializado. Se pregunta si estos periodistas se sienten a sí mismos como creadores de conocimiento y cómo lo hacen. Más específicamente, sostiene que los periodistas brasileños indexan su producción de conocimiento en referencia a cuatro características principales: profundidad, autoría, influencia y experiencia. Los periodistas tienden a considerar la creación de noticias como una contribución al conocimiento cuando: (1) tienen los recursos para realizar reportajes de investigación adecuados (profundidad); (2) son capaces de ayudar a definir la agenda pública a través de sus informes y expresar su opinión (autoría); (3) tienen impacto en la política, la economía u otros campos que cubren (influencia) y (4) su conocimiento periodístico es reconocido por lectores y especialistas (experiencia). En la práctica, sin embargo, existen múltiples obstáculos que hacen que los periodistas brasileños duden sobre su contribución al conocimiento, incluidas las condiciones de trabajo intensificadas, la falta de pluralidad dentro de las principales prensas y sus métodos informales para abordar las afirmaciones de conocimiento de otros campos. Esta investigación revela que los periodistas brasileños tienen diferentes concepciones sobre la naturaleza del conocimiento en el periodismo. Estos entendimientos se agrupan en torno a dos polos distintos: una noción experta de conocimiento asociada con fronteras disciplinarias, y una concepción distinta asociada con la capacidad de los periodistas para mediar entre jurisdicciones. Cuando se evalúa la producción de los periodistas desde el primer punto de vista, se considera que la informalidad de sus métodos socava sus credenciales de conocimiento. Por el contrario, cuando se evalúa la contribución de los periodistas desde el último punto de vista, su “experiencia interactiva” pasa a primer plano.

Información de la Publicación

Autores Tomás Undurraga
Facultad
Revista The Sociological Review
Año 2018
Mes Abril
Número 1
Páginas 58-74
URL de la publicación https://doi.org/10.1177/0038026117704832