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Este artículo explora los múltiples modos de valoración que prevalecen en la elaboración de noticias en el periodismo económico. Lo hace explorando las diferentes formas en que los periodistas de Valor Econômico, el principal periódico económico de Brasil, compiten y cooperan en la producción de noticias. El valor es un caso paradigmático para discutir las prácticas de valoración en la elaboración de noticias, ya que su promesa institucional es producir noticias de valor. ¿Cómo aceptan los periodistas de Valor, si es que lo hacen, la promesa de producir noticias que generen valor? Profundizando en la idea de disonancia de Stark (2009). The sense of disonance. Accounts of value in economic life. Princeton University Press), se sostiene que diferentes órdenes de valor chocan y cooperan dentro de la redacción de Valor. Además, los periodistas participan en una variedad de prácticas de valoración a través de las cuales estos órdenes de valor se moldean, definen y refinan, reflejando diferentes comprensiones de la economía y la sociedad, y diferentes concepciones de para qué sirve el periodismo. Sostengo que la dirección de Valor fomenta intencionalmente un espacio plural de disonancia de valores para mejorar la calidad de la información periodística. Hago hincapié, sin embargo, en que estas disonancias sólo son productivas en un contexto más amplio de consonancia sobre aquello sobre lo que realmente hay en desacuerdo. El artículo se basa en una etnografía de siete meses de la redacción de Valor en São Paulo, entre 2013 y 2015.
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Autor
Tomás Undurraga
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