En su sexta edición, retomando la idea original diseñada en 2007, representantes de espacios académicos nacionales e internacionales, organismos públicos, estudiantes y egresados se reunieron para dialogar sobre servicios e intervención social.
El pasado jueves 22 de agosto, el Departamento de Trabajo Social de la Universidad Alberto Hurtado llevó a cabo una nueva edición del Seminario “Palabras y Cosas”, titulado en esta ocasión “Políticas y Pensar Situado: el devenir de los servicios sociales y la intervención”. El objetivo de la jornada fue crear un espacio de encuentro que permitiera revisar y reflexionar sobre las políticas sociales situadas.
La jornada comenzó con un Aula Magna a su máxima capacidad para presenciar la conferencia central titulada “El trabajo social y las políticas sociales en tiempos críticos: conservadurismo y progresismo recesivo”, a cargo de la doctora Margarita Rozas Pagaza, argentina, docente e investigadora con dilatada trayectoria en el mundo académico, actualmente en la Universidad de La Plata.
“La cuestión social vuelve a dialogar con nosotros, adquiriendo una complejidad y conflictividad significativas, particularmente en el contexto de regímenes conservadores,” expresó al inicio de su intervención, contextualizando el enfoque sociopolítico de su ponencia. Luego, repasó datos históricos que demuestran la persistencia de la cuestión social a lo largo de los años, subrayando su relevancia en la actualidad.
Durante su presentación, Rozas abordó los ejes de su investigación, reflexionando sobre las políticas sociales y el rol del Estado, y planteando la existencia de una tensión profunda entre la distribución y la acumulación entre este y el mercado. “Cada vez menos Estado, más mercado, lo cual no es novedoso, pero adquiere un sentido distinto en la actualidad”, sintetizó.
¿Cuáles son las dimensiones que caracterizan esta tensión? Según la Dra. Rozas, la narrativa de los gobiernos de derecha, ultraliberales, cuestiona la capacidad distributiva del Estado. En segundo lugar, menciona la “desestatización” de la cuestión social, entendida como un proceso mediante el cual el Estado deja de responsabilizarse por los problemas sociales.
La conferencia completa está disponible para su visualización en este enlace.
El diálogo en torno a las políticas sociales continuó en las mesas de discusión que complementaron el programa del seminario. La Mesa 1, titulada “Políticas y Servicios Sociales Situados”, contó con la participación de Melissa Campana (Universidad Complutense de Madrid), Mariana Servio (Universidad Nacional de Rosario, Argentina), Lorena Facuse (alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Cerrillos), Rodrigo Cortés (académico del Departamento de Trabajo Social UAH) y la moderación de Eduardo Canteros, también docente del Departamento organizador.
Posteriormente, se desarrolló la Mesa 2: “Precariedades, Intervención y Posibilidades de Transformación”, con la participación de Ximena Baraibar (Universidad de la República, Uruguay), Carla Meyer Arancibia (DIDECO, Ilustre Municipalidad de Valparaíso), Loreto Eyzaguirre (egresada de la Universidad Alberto Hurtado) y la moderación de Mitzi Duboy del Departamento de Trabajo Social.
“Este seminario, que tiene una larga tradición en nuestro departamento, busca promover el debate de ideas y el diálogo sobre temas que interesan tanto a los trabajadores sociales como a quienes, desde otras disciplinas, intervienen en el campo social” comentó Katia García, directora del Departamento de Trabajo Social.
“Cómo podemos implementar, cómo podemos investigar acerca de aquellas problemáticas que son más sentidas por la gente, cómo podemos aportar. El seminario tiene esa finalidad, ser un espacio académico y profesional, disciplinar e interdisciplinar donde podamos dar algunas respuestas que iluminen el camino de manera individual y colectiva” complementó para valorar las actividades.
Por su parte, Rodrigo Cortés, académico y organizador del encuentro, subrayó la relevancia del seminario al afirmar que “la incidencia desde lo situado, desde políticas de asistencia social locales y líneas programáticas, contribuye a proponer nuevos lineamientos en políticas públicas, así como a debatir y fortalecer la asistencia social, especialmente en un contexto que demanda un Estado robusto para generar transformaciones sociales.”
Finalmente, destacó la participación de los municipios de Cerrillos y Valparaíso, afirmando que “permite contribuir a que las comunidades y los territorios también sean un protagonista importante dentro de los procesos de las políticas públicas, no exclusivamente centralizadas o de arriba hacia abajo”. Asimismo, resaltó la trascendencia de este espacio para “aportar al diálogo y a esa propuesta política-académica que permite generar una contribución a la formación de todas y todos nuestros estudiantes”.