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En los albores de la Guerra Fría, la revista chilena Topaze denuncia el intervencionismo norteamericano en materia económica, educativa y de política exterior. Sus caricaturas y textos representan un giro antimperialista en el marco de las revistas chilenas publicadas en 1951, las cuales generalmente legitimaron el orden político, los valores y estilos de vida occidentales y norteamericanos. El patriotismo resurge en esta publicación para denunciar la presencia yanqui, fundado en el patrimonio y las riquezas naturales del país. De esta manera, se promete al pueblo un lugar en un proyecto de identidad nacional. En el análisis de este material, se identifican tres aspectos de la soberanía social que se enlazan con la sensibilidad popular: político, económico y cultural. Estos son la fuente para articular un sentido de identidad, que se construye en oposición a los países vecinos, al capital norteamericano y a la hegemonía de un modelo educativo extranjero. Sin derribar ni desafiar las jerarquías sociales, la revista reconoce a la cultura popular como depositaria de los valores morales de la nación. La presencia del Tío Sam contribuye, en consecuencia, a la creación de la unidad nacional, en el contexto de profundizar las contradicciones generadas dentro de un proceso modernizador.
Sosa Vota, S., & Faba, P.
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Autor
Juan Carlos Skewes Vodanovic
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