A propósito de su visita al Departamento de Sociología, el sociólogo argentino, Esteban Torres conversó con el director del Departamento, Tomás Undurraga, para reflexionar sobre la tesis central de su último libro: el cambio social.
En agosto nos visitó el académico Esteban Torres, sociólogo de la Universidad Nacional de Córdoba, que en marco del fondecyt 1220332, realizó en el Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado, la presentación de su libro “El cambio social: teoría, historia y política”, además de una serie de actividades asociadas al Doctorado en Sociología.
Luego de dicha presentación, el director del Departamento de Sociología, Tomás Undurraga, se reunió con el académico para reflexionar sobre la tesis central del libro: el cambio social, tema central para la sociología en Chile y foco del Congreso de Sociología, 2024 celebrado en mayo en la Universidad Alberto Hurtado y Universidad Diego Portales.
“Es la primera vez que vengo al departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado, pese a que conocía su prestigio hace tiempo, me encuentro con una universidad y un departamento bastante receptivo y vibrante, con relación a las ciencias sociales y a una sociología pública”, señala Esteban Torres y agrega que “veo un interés en formar parte de un sentido común, de formar comunidad. Una disposición y compromiso con una sociología al servicio de la comunidad”.
En las diversas instancias organizadas por el Doctorado en Sociología, Torres pudo nutrirse de un programa que calificó como diverso: “Me encuentro con una heterogeneidad de académicos y alumnos, tanto en temas de investigación como en edades, lo que permite un plus en el aprendizaje, en el compartir vivencias, y en generar mejor para la productividad del conocimiento”.
A la hora de abordar su último escrito, el académico argentino ahonda em que su foco central tiene que ver con que en la actualidad estamos viviendo un proceso de mundialización de la sociedad en marcha, “y la sociología, y las ciencias sociales en general, vivimos un desfase a la hora de registrar esta profunda transformación y como está calando en las sociedades”. Además, reflexionó sobre cómo las disciplinas están cada vez más lentas a la hora de captar las estructurales que afectan al Cono Sur de América Latina y a otras partes del mundo.
En El Cambio Social. Teoría, Historia y Política, el libro más reciente de Esteban Torres, busca demostrar que la realidad material cambia más rápido que la evolución intelectual, particularmente desde la arista del cambio social. También señala como este cambio ha ocurrido desde que las sociedades se convirtieron en el objeto del pensamiento social, planteando que a medida que las sociedades han estado en transformación acelerada ha existido un fenómeno de desacople entre “la evolución material de distintas esferas nacionales y la realidad intelectual; esta última avanza a un ritmo más lento que la material. Propongo que, desde mi hipótesis materialista, es la sociedad en su conjunto la que influye más sobre las ideas que al revés”.
En sus postulados plantea que, este desacople y la lentitud de avances intelectuales se debe en gran parte, pero no únicamente, al quiebre sistémico que sufrieron las disciplinas producto de las dictaduras ocurridas en Latinoamérica y la pérdida de agencia que vivieron las sociedades en esta época.
Por ende, al saber que la sociedad influye más sobre las ideas, Torres comenta que estamos, como academia, viviendo una “doble negación: por un lado, negamos los efectos persistentes de las dictaduras en la agenda de las ciencias sociales, y por otro, la pérdida de la posición dominante de Europa en la sociedad mundial”. Y agrega que “la agenda democrática post dictatorial fue una agenda que se construyó en una situación de altísima vulnerabilidad y de altísima debilidad de nuestra sociedad, y negamos al mismo tiempo que aquello que nos constituye en términos identitarios en la sociología está en crisis también. Es decir, Europa en este momento tampoco ocupa la posición que ocupaba en el pasado”.
Torres plantea que, para poder revitalizar las ciencias sociales en la región, debemos ser conscientes de estos procesos, para poder empezar a “generar discusiones públicas para poder actualizar las agendas de preguntas nucleares de la sociología. Por ende, nuestra tarea es poder superar la agenda post dictatorial de la democracia que no es sencillo porque necesitamos que la realidad social nos acompañe”.
La revitalización de la ciencia pasa entonces, comenta Esteban Torres, por la necesidad de que la sociología recupere su motor científico y vuelva a colocar en el centro el análisis de la sociedad y sus procesos de transformación. Entre sus reflexiones, señala que es clave que la sociología retome las “preguntas clásicas” y comience a estudiar desde ahí la realidad social.
Ejemplo de lo anterior, es la necesidad de analizar el poder, sus mecanismos de concentración y ejercicio, y no solo los efectos de la dominación. Esto implica ampliar la mirada más allá de lo nacional y atender a las dinámicas globales que estructuran nuestras sociedades, poniendo especial atención al papel de las élites transnacionales.
Por último, plantea que la mirada global y amplia de las ciencias está cada vez más difusa, enfocándonos en temáticas particulares de las naciones. Su análisis es que la sociología latinoamericana tuvo momentos en los que logró desarrollar esta mirada global, pero luego fue constreñida a las lógicas nacionales. Recuperar esa perspectiva global y de análisis del poder es central para que la sociología pueda cumplir su función crítica y transformadora en un contexto de problemas globales como la crisis climática o las pandemias.
Esta conversación entre el académico invitado Esteban Torres y el director del Departamento de Sociología, Tomás Undurraga, no solo nos invita a reflexionar, sino también a generar múltiples interrogantes para el avance de los conocimientos y la sociología.