Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Cooperación internacional y seguridad vial, presencia de una institucional global y regional

Fuente: Cooperativa La cooperación internacional, a partir de una colaboración que incorpore a gobiernos, sector privado y sociedad civil, resulta prioritaria para abordar los complejos desafíos que enfrenta la humanidad en el siglo XXI: gasto militar global, amenazas de nuevas guerras, creciente peligro nuclear, cambio climático, terrorismo internacional. En este contexto, las Naciones Unidas (ONU) […]

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Fuente: Cooperativa

La cooperación internacional, a partir de una colaboración que incorpore a gobiernos, sector privado y sociedad civil, resulta prioritaria para abordar los complejos desafíos que enfrenta la humanidad en el siglo XXI: gasto militar global, amenazas de nuevas guerras, creciente peligro nuclear, cambio climático, terrorismo internacional.

En este contexto, las Naciones Unidas (ONU) y sus diversas agencias especializadas, deberían consolidar un rol prioritario en una cooperación multilateral que está crecientemente amenazada por gobiernos que defienden una agenda unilateral frente a las decisiones multilaterales que deberían prevalecer en el sistema internacional.

Los mecanismos de cooperación internacional están diseñados para promover y optimizar la cooperación Norte-Sur, esto es asistencia al desarrollo desde los países más avanzados a los que están en vías de desarrollo. A lo anterior se suma la cada vez más importante cooperación Sur-Sur, que fomenta el intercambio de experiencias entre países en desarrollo que tienen problemáticas y contextos similares. Un objetivo central de esta cooperación es transferir de manera efectiva tecnologías verdes y digitales a los países en desarrollo, de modo de disminuir las brechas de inequidad.

La dinámica de cooperación internacional resulta fundamental en múltiples sectores, que incluyen, entre muchos otros, seguridad global, necesaria para la mantención de la difícil paz mundial; desarrollo económico y social, tendiente a lograr una mayor equidad y reducir problemas como la hambruna y la pobreza; salud, con la necesidad de mejorar la vigilancia epidemiológica y el acceso universal a sistemas de vacunación efectiva; cambio climático, facilitando la adopción de energías renovables y sostenibles.

A los ámbitos anteriores, es preciso sumar la seguridad vial, un problema de gran impacto en la sociedad moderna, a través de la adopción de tecnologías de vehículos seguros, sistemas de gestión inteligente del tráfico y electromovilidad, que tengan por finalidad disminuir la siniestralidad vial, un tema cada vez más preocupante en las diferentes ciudades del mundo.

En el campo de la seguridad vial, es imprescindible mencionar y destacar el rol fundamental que desempeñan algunas ONG y organizaciones internacionales, existiendo una institucionalidad global en esta materia. La Alianza Global de ONG para la Seguridad Vial (Global Alliance of NGOs for Road Safety) es una red mundial cohesionada y activa, que está conformada por más de 300 ONG provenientes de más de 100 países diferentes. Estas organizaciones trabajan de manera coordinada con un objetivo concreto: reducir las muertes, lesiones graves y discapacidades permanentes causadas por los accidentes de tránsito en todo el mundo.

Noticias Relacionadas