Paulette Landon C.
Doctora© en Arquitectura y Estudios Urbanos, P. Universidad Católica de Chile
Docente / Investigadora Universidad Alberto Hurtado
plandon@uahurtado.c l / plandon@uc.cl
Cienfuegos 46 A, Santiago
Esta ponencia busca problematizar el impacto que tienen los grandes cambios físicos de la ciudad en la movilidad cotidiana de los ciudadanos, con especial interés en aquellos que habitan en la periferia pobre de la metrópolis de Santiago de Chile.
En nuestras ciudades observa un importante desarrollo de nuevas infraestructuras y equipamientos para la movilidad que se expanden, formando parte de los beneficios de la nueva dinámica de la modernidad. Sin embargo, así como estas infraestructuras viales generan beneficios diferenciados, se verifican también costos desiguales en las distintas escalas del espacio metropolitano. Es posible apreciar cómo, en la medida que las infraestructuras viales se instalan en el territorio, definen nuevas fronteras y fragmentan los territorios, presionando cambios en los patrones de movilidad espacial de sus habitantes, provocando efectos segregadores en el territorio, restringiendo las movilidades de las personas y familias en su vida cotidiana.
En consecuencia, pueden identificarse nuevos e importantes conflictos socio espaciales y de movilidad, expresados en el aumento de los tiempos de viajes, dificultades para acceder a otros barrios, al transporte público, a bienes y servicios en general, aspectos que tienden a ser invisibilizados por los gobiernos locales y metropolitanos.
Mega proyectos viales como el caso de la Autopista Acceso Sur a Santiago, buscan satisfacer la demanda de quienes las transitan primordialmente en vehículo particular, favoreciendo la eficacia tiempo-distancia de los traslados. La contracara de esta situación, se verifica en otros territorios urbanos, donde se marginan y fragmentan las oportunidades de movilidad y accesibilidad de los ciudadanos que se encuentran en los espacios vacíos o en los bordes externos de los nodos de esta red, dejando barrios, en este caso de la periferia pobre de la ciudad, con importantes restricciones de conectividad y acceso a las redes viales. En la mayoría de casos, se trata de ciudadanos a pie, sin acceso al automóvil privado, que ven afectada su integración social y urbana.