Primer niño fallecido por COVID-19: Familia acusa negligencia detrás de la muerte de Osiel Araya
Por: Carla Padilla / Publicado: 17.06.2020
Osiel Sebastián Araya Jara, de 13 años, fue el primer niño que murió a causa del COVID-19 en Chile, en el Hospital para Niños Luis Calvo Mackenna. La historia de su fallecimiento conmovió a todo el país, pero a la vez, exige respuestas sobre el caso. El director del hospital, Jorge Lastra, comunicó a la prensa que el menor había sido contagiado por una visita. Los padres de Osiel desmienten esta versión y acusan negligencias del Calvo Mackenna que llevaron a su hijo al contagio y, posteriormente, a la muerte.
Durante la madrugada del 7 de mayo, Osiel Araya (45) recibió una llamada desde el Hospital Luis Calvo Mackenna. Le pidieron que se fuera lo más rápido posible para allá porque la situación era urgente. Más explicaciones no fueron necesarias: él ya sabía lo que ocurría. Se subió al auto y partió desde Quilicura a Providencia junto a su hija mayor. No se preocupó por el salvoconducto o por los semáforos en rojo, solo quería llegar. En 15 minutos ya estaban en el hospital.
Bajó personal de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con todos los implementos para que pudieran hacer ingreso a ver al niño. Se pusieron una pechera, bolsas en los pies, gorro, doble mascarilla y guantes. “Rompí la pechera de los puros nervios. Yo ya lloraba desesperado. Era obvio que mi hijo estaba muriendo”, dice Osiel.
Finalmente entraron a la unidad; primero él y luego su hija. Ahí estaba Sebita, su hijo, casi sin signos vitales, helado, de color morado y con sangre en la nariz. “Esa imagen no me deja dormir en la noche, por más que quiero sacármela no puedo. Es muy fuerte ver a un hijo morir”, cuenta Osiel.
Osiel le pidió perdón por todos los errores que alguna vez cometió, se despidió de su hijo y se quedó a esperar lo peor. Horas más tarde Osiel Sebastián Araya Jara, de 13 años, falleció convirtiéndose en el primer niño muerto por COVID-19 en Chile.
…
Seguir leyendo…
* Este reportaje fue realizado en el curso de Reportajes y Perfiles de la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado.
** Las imágenes de este reportaje fueron cedidas por los padres de Osiel Araya Jara, quienes autorizan su difusión.