El Director del Departamento de Geografía, Manuel Fuenzalida, realizo taller sobre la importancia de la geografía en la salud y la labor que está desarrollando como colaborador del Minsal en contexto de pandemia.
Tras la investigación realizada desde el 2009, el académico junto a un grupo de investigadores han estado trabajando sobre cómo relacionar territorio con la salud, viéndose enfrentados a un fenómeno al que temían que podría pasar: “sabíamos que iba a pasar y la práctica nos pillo bien parados en la noción de conocimientos científicos desde la disciplina de la geografía a la posibilidad de manejar temas relacionados con la pandemia”.
Durante el taller, Fuenzalida, presentó diversos modelos para lograr explicar cómo se relacionaban las diferentes materias y cómo se han visto expuestas a gran magnitud durante estos últimos meses. Uno de ellos, fue el modelo de dispersión de enfermedades emergentes, publicado por The New York Times en el año 2010. Explicando cómo se podía esperar que fuera el proceso de difusión de las enfermedades a través de diversos vectores y las diversas dificultades de los países para contener la propagación de enfermedades, debido a las ciudades interconectadas capaces de recibir y difundir enfermedades en territorio nacional.
“El impacto de la pandemia actual es distinto a lo visto anteriormente, con millones de casos y muchas muertes, es una enfermedad que impacto al mundo entero. China fue uno de los países que logró manejar la propagación a nivel nacional debido a las medidas estrictas de confinamiento, pero estas medidas son difíciles de implementar en gobiernos democráticos”, asevera Manuel Fuenzalida.
Además, el académico explica los elementos determinantes sociales de la salud a nivel mundial y en Chile, que son capaces de determinar porqué suceden desigualdades en la salud en las personas que están ubicadas en lugares concretos: “El código postal de una persona habla sobre su posibilidad de enfermar o mejorar, dependiendo de las ventajas o desventajas, al tener mayor precariedad”, aseveró. Concluyendo con su colaboración actual en el Minsal, donde junto a un grupo de profesionales tratan de poner información territorial a disposición para la toma de decisiones respecto a la evolución de la pandemia.
Encuentra el taller “Salud, territorio y pandemia”, aquí.