“Yo quería conocer más mundo: La migración infantil vista por las niñas y los niños peruanos en Santiago de Chile”
Iskra Pavez, académica departamento de Trabajo Social, Universidad Alberto Hurtado, Chile.
ipavez@uahurtaedo.cl
En: Cuadernos de Trabajo Social, Departamento de Trabajo Social, Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Nº 5, pp. 67-81. ver aqui
Resumen: En este artículo presento parte de los resultados de mi Tesis Doctoral de Sociología, cuyo objetivo es analizar sociológicamente la experiencia migratoria de las niñas y los niños peruanos en los procesos migratorios familiares contemporáneos en Santiago de Chile. La visión de la infancia como sujeto con actoría social nos permite comprender a las niñas y niños como actores en los procesos migratorios iniciados por sus familias, y como una categoría generacional que va renovando sus miembros, pero dicho “espacio social” permanece. Por ello las estrategias políticas y sociales deben facilitar las condiciones óptimas para que niñas y niños inmigrantes (presentes y futuros) ejerciten sus derechos y sean reconocidos como actores sociales. Mediante observación participante en organizaciones sociales de niñez inmigrante en Santiago de Chile y la inserción en dos escuelas públicas con alumnado extranjero, desarrollé 31 entrevistas con niñas y niños peruanos y sus familias. Así constaté que si bien el contexto social y económico determina situaciones de vulnerabilidad y precariedad; el conjunto del proceso migratorio también constituye una oportunidad donde se re-crean espacios de participación y actoría infantil a nivel familiar, social y comunitario…
Palabras claves: migración, género, generación, reunificación, familias, feminización, infancia, Perú, Chile.
Abstract: In this article I present some of the results of my PhD in Sociology, which aims to analyze sociologically the migration experience of girls and boys Peruvian family in contemporary migration processes in Santiago de Chile. The vision of childhood as a social subject with ACTORIA allows us to understand children as actors in the migration process initiated by their families, and as a generational category being renewed its members, but the “social space” remains. So social policies and strategies should provide optimal conditions for immigrant children (present and future) to exercise their rights and be recognized as social actors. Through participant observation in social organizations of immigrant children in Santiago de Chile and insertion in two public schools with foreign students, I developed 31 interviews with Peruvian children and their families. So I noticed that although the social and economic context determines vulnerability and precarious situations, the entire migration process also provides an opportunity where you re-create opportunities for participation and child ACTORIA at family, social and community…
Key words: migration, gender, generation, reunification, families, feminization, childhood, Peru, Chile.