Fuente: País Lobo
En una reciente conversación en PaísLobo, Rocío Gambra entrevistó a Ana Farías, doctora en ciencias políticas y académica de la Universidad Alberto Hurtado. Farías también es parte del Consejo Consultivo de la Defensoría de la Niñez, y en esta entrevista se aborda la situación actual del servicio Mejor Niñez y la implementación de políticas públicas para proteger a los niños y adolescentes vulnerados en sus derechos.
Ana Farías inició la conversación aclarando que las políticas de infancia en Chile abarcan diferentes ámbitos, y no deben limitarse únicamente al servicio Mejor Niñez. “Las políticas educacionales, de salud y deporte también son políticas de infancia”, subrayó Farías, señalando que es un error pensar que la preocupación del Estado se limita únicamente a los niños que se encuentran en instituciones como las que anteriormente eran gestionadas por el Servicio Nacional de Menores (Sename).
El Servicio Mejor Niñez, explicó Farías, se centra en atender a aquellos niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos debido a situaciones de maltrato, abuso o abandono. Sin embargo, enfatizó que esta es solo una parte de las políticas públicas de infancia. Mejor Niñez surgió como resultado de una reforma del Sename, cuya reputación se vio afectada por diversas crisis. En ese proceso, se creó también un segundo servicio: el Servicio de Reinserción Social Juvenil, destinado a menores que han cometido delitos y no a aquellos que han sido vulnerados en sus derechos.
Sigue leyendo