Como en sus versiones anteriores, la Cuenta Presidencial de Gabriel Boric ante el Congreso Pleno no dejó a nadie indiferente. Algunos de sus anuncios han generado dispares reacciones en la esfera pública, sin embargo, hubo uno particularmente trascendente al que no se le ha dado la suficiente atención: la convocatoria a un diálogo tripartito (trabajadores, empresarios y gobierno) con el objeto de presentar este año un proyecto de ley de negociación colectiva multinivel.
¿Por qué este anuncio es relevante? Porque el fortalecimiento de la libertad sindical y en particular de la negociación colectiva, uno de los tres derechos que la componen (los otros son sindicalización y huelga), es una de las vías más efectivas que internacionalmente se han implementado para llevar a la práctica el Estado Social y Democrático de Derecho.
Uno de los problemas del sistema político actual más frecuentemente apuntado es su dificultad para llegar a acuerdos. Entonces, bien vale recordar que uno de los pocos entendimientos que estuvo presente en los últimos tres procesos constitucionales (incluyendo el de la Presidenta Bachelet) fue la necesidad de avanzar a esta forma de Estado, que coloca como horizonte de su accionar la justicia social y la igualdad, sobre todo a través de lógicas de seguridad social.
En esa misma línea, la Comisión Experta, valorada transversalmente por arribar al acuerdo más amplio de la historia constitucional de Chile en su anteproyecto, justamente tuvo entre sus acuerdos más importantes el reconocimiento integral de la libertad sindical de un modo que habilitaba al legislador para el fortalecimiento de cada uno de sus tres derechos. El fundamento para dicha inclusión era que la Constitución Económica, con un robusto derecho a propiedad e incentivo de la actividad privada, debía tener como contrapartida derechos de los trabajadores igualmente robustos.
Alexis Cortés, director del Doctorado en Sociología, académico del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales.
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