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Curso-Taller de Capacitación “Enfoque de Género y Equidad”, dirigido por Elaine Acosta

Por Javiera Cienfuegos   El 29 de noviembre concluyó exitosamente el curso de capacitación Enfoque de Género y Equidad , dictado por la docente del Departamento de Sociología Elaine Acosta para cerca de 40 funcionarios profesionales y administrativos- del Ministerio de Educación. En el curso colaboraron como profesoras asistentes las sociólogas Francisca Gallegos Jara y […]

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Por Javiera Cienfuegos

 

El 29 de noviembre concluyó exitosamente el curso de capacitación Enfoque de Género y Equidad , dictado por la docente del Departamento de Sociología Elaine Acosta para cerca de 40 funcionarios profesionales y administrativos- del Ministerio de Educación. En el curso colaboraron como profesoras asistentes las sociólogas Francisca Gallegos Jara y Natalia Sepúlveda Kattan, egresadas de esta casa de estudios.

 

 

La mirada de género ha sido incorporada en una política general del gobierno actual como parte del mejoramiento de la gestión institucional en el marco de la modernización del Estado. En este sentido, incorporar de manera seria y responsable este enfoque responde a un nuevo modelo de gestión, promovido por los Gobiernos de la Concertación, y reiterado recientemente por el instructivo presidencial y el código de buenas prácticas laborales, que busca otorgar igualdad de oportunidades a hombres y mujeres.

Respondiendo a esta demanda, el objetivo del curso fue ampliar los conocimientos técnicos y metodológicos en torno al concepto de género, para la aplicación efectiva del enfoque de género tanto en los productos que entrega el Ministerio como en los procesos de planificación y generación de dichos productos.

La metodología de trabajo se ha caracterizado por ser participativa, entregando herramientas tanto teóricas sobre el concepto de género, como prácticas sobre los alcances de este concepto en la política pública, en particular en el ámbito de la educación. Los participantes han recibido los aportes necesarios para la generación de un diagnóstico sobre el estado de avance en materia de incorporación del enfoque de género en el Mineduc, y para el diseño de un plan de acción pertinente a este proceso. El proceso de aprendizaje no estuvo exento de la seria y responsable autocrítica de los funcionarios respecto de las deficiencias institucionales que han limitado hasta ahora la implementación de la perspectiva de género en la Educación, lo cual ha resultado altamente satisfactorio para quienes dirigieron el curso.

 

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