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Participación en la Primera escuela de Postgrado Migrared

Durante la semana del 10 al 15 de diciembre de 2012 asistí a la Primera Escuela Internacional de Posgrado MIGRARED “Metodologías y prácticas de investigación sobre migraciones internacionales: reflexiones desde América Latina” en La Antigua, Guatemala. La postulación se llevó a cabo dos meses antes de la realización de la escuela, donde el criterio de selección […]

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Durante la semana del 10 al 15 de diciembre de 2012 asistí a la Primera Escuela Internacional de Posgrado MIGRARED “Metodologías y prácticas de investigación sobre migraciones internacionales: reflexiones desde América Latina” en La Antigua, Guatemala.

La postulación se llevó a cabo dos meses antes de la realización de la escuela, donde el criterio de selección era estar cursando un post grado y realizando una tesis que estuviera relacionada con migración internacional, además de tener referencias, CV, título y algunas recomendaciones. Fui becada por CLACSO para asistir a la escuela y además apoyada por el Magíster de Sociología.

La escuela consistió en clases teóricas, metodológicas y también en talleres prácticos para guiar las tesis de máster y doctorado. Por ende, pude actualizar la bibliografía y discusiones académicas con los profesores -que también son investigadores- respecto a las metodologías y temas de investigación en América latina actuales.

Los estudiantes éramos cerca de 25 y 6 profesores lo que permitió un importante intercambio de conocimiento y experiencias con los estudiantes provenientes de distintos países de todo América latina (Argentina, Bolivia, Uruguay, El Salvador, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, Costa Rica, México, Nicaragua, Honduras, Guatemala). Sin duda, académicamente fue un viaje enriquecedor que permitió actualizar conceptos, bibliografía y discusiones actuales respecto al tema de migración internacional.

En mi caso, la escuela me sirvió para tener la guía de profesores que trabajan en mis temas de interés como por ejemplo Gioconda Herrera y Bela Feldman-Bianco, ambas revisaron mi avance de tesis y me hicieron comentarios muy pertinentes y consejos prácticos para seguir indagando.

En términos personales fue una experiencia única compartir con investigadores de distintas nacionalidades no sólo como forma de intercambio de conocimiento actualizado sino también como intercambio cultural y personal. La escuela me fue útil también para establecer redes y contactos con personas que trabajan en mis líneas de investigación con las cuales sigo teniendo contacto hasta hoy.

Camila León

Alumna Magíster en Sociología

Universidad Alberto Hurtado

 

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