Proyecto PMI-UAH
Investigadoras responsables: Katia García Benítez – Magdalena Troncoso
Resumen
En el ejercicio formativo de la educación superior relevamos la importancia de la construcción de conocimiento conjunto donde docentes y estudiantes son responsables de aprender, comprender y proponer nuevas formas de trabajo en equipo para la incorporación de contenidos, sin embargo, existen múltiples factores que facilitan (o no) el despliegue de este tipo de estrategias.
Uno de los aprendizajes clave del perfil de egreso de la carrera de Trabajo Social es la Formación Integral, elemento central en el Proyecto Formativo de la UAH.
La práctica recurrente de trabajos grupales, desde el aprendizaje cooperativo, facilitará el desarrollo de situaciones de aprendizaje. Al incorporar la investigación-acción como estrategia, se logrará que cada docente reflexione sobre su propia práctica, la cual mejorará en la medida que incorpora nuevos conocimientos aplicables, nuevas ideas y mayor información.
La investigación tiene como objetivo explorar y analizar estrategias de trabajo grupal colaborativo, desde la perspectiva de aprendizaje cooperativo, de estudiantes y docentes de primer año de la carrera de Trabajo Social de la UAH.
La participación de docentes y estudiantes es clave en este proceso para generar un diagnóstico de los conocimientos y experiencias de trabajo cooperativo en el aula que se han desarrollado y que permitan planificar y modelar nuevas actividades de aprendizaje desde el enfoque de Aprendizaje Cooperativo y así contribuir en la formación integral de las y los estudiantes. Si bien, esta investigación está situada en la carrera de Trabajo Social de la UAH, es proyectable a otras carreras, así como a otros niveles de la formación universitaria.