Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Un comentario sobre “La objetividad, un argumento para obligar” por Leonardo Piña, Antropólogo UAH.

.-

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

A propósito del fallecimiento de Humberto Maturana, el medio electrónico AlaMedia.cl entrevistó al académico Leornardo Piña, y le hicieron la siguiente pregunta: ¿qué idea, libro o concepto desarrollado por Humberto Maturana te gustaría destacar el día de hoy? ¿por qué?”

“La objetividad, un argumento para obligar” es el libro que me gustaría destacar a horas del lamentable fallecimiento de Humberto Maturana. La razón: porque se trata de un libro liberador en tiempos de encierro, no estos, sino los marcados por la pretensión de lo absoluto y la racionalidad del conocimiento como un camino único y excluyente, un camino que no solo nos ha obligado a descentrarnos de nuestra propia experiencia o praxis del vivir como diría el mismo, sino que hasta nos ha enseñado a hacer lo propio con todo aquello que suene extraño, ajeno o poco lógico desconociendo que ello puede ser exactamente lo contrario si se atiende a la experiencia que lo hace posible como distinción. Conforme a ello, en este libro, Maturana nos invita a suspender la idea de la racionalidad como algo dado, único y universal, y da a entender que persistir en dicho camino so pretexto de la objetividad, es desmerecer al otro y todo lo que este puede representar, reconociendo lo real como algo que se construye y no como algo independiente al observador. Lo que emerge en su argumentación es la posibilidad del entendimiento y el convivir humanos al dotarnos de una herramienta para ello: la conversación. ¿Por qué la conversación? porque es a través de esta que se posibilitaría tanto el encuentro con el o lo otro, como también con nosotros mismos. Esto es la posibilidad de reunir la emoción que nos funda y da sentido, con la racionalidad que la amplía y la pone en juego. Una invitación, por lo demás, precisamente vital en tiempo de distanciamiento y competencia por la vida como los actuales.”

ESCUCHA SU TESTIMONIO AQUÍ

 

Noticias Relacionadas