Comenzamos esta semana con una excelente noticia para la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado y el Departamento de Sociología. La académica Alejandra Luneke ha obtenido la adjudicación del proyecto Fondecyt Regular titulado “Género, Policía y Márgenes Urbanos: Explorando las prácticas e interacciones sociales de las mujeres policías con las comunidades en Chile”.
La investigación se enfoca en examinar la relación entre la policía y los márgenes urbanos desde una perspectiva de género. Hasta ahora, las teorías de la sociología urbana han destacado el papel de la policía como una entidad coercitiva del Estado en la generación de márgenes urbanos. La violencia presente en las prácticas policiales en estos territorios se atribuye, al menos parcialmente, a una cultura militarizada y masculinizada que favorece la agresividad, el autoritarismo y el heroísmo, características comúnmente asociadas a los hombres, en sus interacciones con el entorno.
El estudio busca vincular teorías sociológicas y antropológicas con perspectivas de género, especialmente desde la teoría feminista crítica. Se centra en explorar cómo la presencia femenina en tareas de vigilancia y control impacta las interacciones sociales en los márgenes urbanos. Para enfrentar este desafío teórico, propone la aplicación de una metodología mixta e interdisciplinaria que combine instrumentos y enfoques de análisis propios de las ciencias sociales (sociología y antropología), la historia y el derecho.
Felicitamos a Alejandra por esta adjudicación que reafirma el compromiso con la investigación en aras del bien común.