El proyecto, liderado por académicas de la UAH, UNAB y UDD, busca diagnosticar el impacto de la xenofobia y el acoso virtual para incidir en la creación de políticas públicas de protección.
El pasado 16 de enero se dio el puntapié inicial a una iniciativa urgente para los derechos humanos en el entorno virtual: el proyecto de investigación “Violencia de Género Digital a Migrantes en Chile”. Esta propuesta interuniversitaria surge para visibilizar y cuantificar las agresiones que enfrentan mujeres y disidencias migrantes, un grupo particularmente vulnerable a la convergencia de discursos de odio y brechas tecnológicas.
Un equipo multidisciplinario y regional
La investigación es impulsada por académicas pertenecientes al Grupo Temático de Comunicación, Género e Interculturalidad de la Asociación Chilena de Investigadoras e Investigadores en Comunicación (INCOM).
⁃ Amaranta Alfaro (Universidad Alberto Hurtado)
⁃ Nadia Herrada (Universidad Andrés Bello)
⁃ Nairbis Sibrian (Universidad del Desarrollo)
A este esfuerzo se suman como instituciones colaboradoras la Universidad de Tarapacá, y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, asegurando una perspectiva descentralizada y regional.
Del diagnóstico a la acción: Los 5 pilares del proyecto
A diferencia de otros estudios, este proyecto —financiado por el Fondo Alquimia— tiene una vocación de incidencia directa en el territorio y en la política pública a través de cinco ejes estratégicos:
⁃ Datos concretos: Levantamiento cuantitativo de la violencia digital en el territorio.
⁃ Mapeo cualitativo: Identificar las estrategias que las propias mujeres migrantes desarrollan para defenderse.
⁃ Talleres territoriales: Empoderamiento a través de narrativas digitales y storytelling co-creado.
⁃ Manual de Protección: Creación de una guía específica contra la violencia digital para migrantes.
⁃ Memoria colectiva: Compilación de relatos para visibilizar las vivencias de las participantes.
Hacia una internet más segura
Durante el lanzamiento oficial, realizado vía Zoom con la participación de diversas organizaciones sociales e instituciones, se destacó que la meta final es incidir. El proyecto entiende que la violencia en redes sociales no es “virtual”, sino que tiene impactos reales en la integridad psicológica y física de las víctimas.
Revisa el video del lanzamiento acá.