El libro de la académica de Trabajo Social busca, a través de un estudio socio-antropológico y etnográfico, documentar el proceso de configuración del modelo de Estado Social neoliberal en Chile. Este estudio analiza la acción pública dirigida hacia las personas en situación de pobreza, explorando una nueva política de vulnerabilidad, y con ella, las transformaciones en la relación individuo/Estado y las formas políticas y morales de significar lo social.
A través de un análisis sociohistórico del desarrollo y consolidación de esta política de la vulnerabilidad, y a través de una etnografía de las relaciones entre interventores y beneficiarios, el libro muestra el proceso de configuración de un modelo de Estado Social neoliberal en Chile.
La idea de que tras las últimas décadas, la sociedad chilena ha desarrollado cierta manera de concebir la pobreza y de ayudar a los más pobres para asegurar el orden y unión social es una de las premisas que mueve al desarrollo del libro. A partir de esta idea la autora busca responder cómo la sociedad chilena neoliberal construye un Estado Social.
Para analizar esta construcción, se tomaron como referencia los proyectos reformadores que han atraído la atención del mundo sobre Chile. El primero -propuesto durante el gobierno de la Unidad Popular- proponía una transformación del orden económico al servicio de lo social, centrándose en la “promesa de un gobierno de los trabajadores y de la justicia social como objetivos únicos y fundamentales del gobierno del pueblo”. El segundo está ligado al modelo subsidiario de la primera ola neoliberal establecido durante la dictadura. El cual cambió la forma de previsión de los servicios sociales dejándolos en manos de entidades privadas, resultando el pobre -y no el trabajador- la figura prioritaria de la cuestión social.
Además, se tomó en cuenta el nuevo modelo de reposicionamiento político y moral de la acción social gestado a partir de los años 2000. Dando cuenta de una “nueva sensibilidad política”, este proceso se ha comprendido como una nueva manera de dar por superada la ola neoliberal de lo ´80 y ´90 para dar paso a la edificación de un nuevo Estado Social. En este contexto, el Estado “se hace más grande creando nuevas formas institucionales” y mecanismos para ocuparse de los más vulnerables.
Así, el texto corresponde al desarrollo de una Etnografía del Estado en función cuyo interés no es solo comprender la racionalidad del Estado, si no que, etnografiando las prácticas de ayuda, entrar en su corazón.
Ayudar a los pobres: etnografía del Estado social y las prácticas de asistencia es parte de la colección Trabajo Social UAH.