Fuente: The Clinic
En una entrevista para The Clinic, Carla Pinochet, académica del Departamento de Antropología, reflexiona sobre la importancia del ocio y los riesgos de una vida hiperproductiva. Según la antropóloga, los límites entre trabajo y tiempo libre se han diluido con la hiperconexión, afectando la salud mental y física. Su investigación se centra en el valor del ocio como tiempo no subordinado a la productividad, explorando su dimensión como fuente de bienestar personal y colectivo.
Pinochet Cobos analiza cómo profesiones vinculadas a la creatividad, como las artísticas, enfrentan la autoexplotación al ser percibidas como pasiones, una dinámica que ha permeado otros sectores laborales. Este modelo, aunque seductor, disfraza precarización laboral y erosiona los espacios de ocio.
Destaca, además, la necesidad de un ocio “autotélico”, un fin en sí mismo, liberado de metas externas, en contraste con la histórica percepción negativa del ocio en América Latina, asociado a vicios y desvíos sociales. Para la investigadora, el ocio es esencial para innovar, construir relaciones y fomentar una sociedad más saludable y equilibrada.
Lee la entrevista completa acá.