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Carla Pinochet: “El sonido y la escucha puede ser un punto de partida para pensar nuestra pertenencia a una comunidad”

La Escuela de la Escucha, una iniciativa del Núcleo Milenio en Culturas Musicales y Sonoras (CMUS), busca transformar la relación de estudiantes de enseñanza media con su entorno a través de la escucha crítica y reflexiva. Liderada por Carla Pinochet, académica de la Universidad Alberto Hurtado, junto a un equipo de investigadores del CMUS, esta […]

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La Escuela de la Escucha, una iniciativa del Núcleo Milenio en Culturas Musicales y Sonoras (CMUS), busca transformar la relación de estudiantes de enseñanza media con su entorno a través de la escucha crítica y reflexiva. Liderada por Carla Pinochet, académica de la Universidad Alberto Hurtado, junto a un equipo de investigadores del CMUS, esta propuesta interdisciplinaria utiliza talleres pedagógicos para explorar áreas temáticas como medio ambiente, migración y género, promoviendo el análisis de paisajes sonoros y su conexión con las identidades colectivas. 

Escuela de la Escucha es la iniciativa pedagógica experimental desarrollada por el Núcleo Milenio en Culturas Musicales y Sonoras (CMUS), una plataforma de investigación interdisciplinaria que busca explorar y analizar los procesos de cambio y continuidad de la sociedad chilena a partir de la música, el sonido y la escucha, y de la que es parte como directora alterna, Carla Pinochet, académica del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado, quien fue parte del equipo que diseñó el programa educativo, dictó  las capacitaciones a los y las docentes que han implementado los talleres, coordinó a los equipos de observación etnográfica en terreno, y dirigió las sesiones de evaluación y retroalimentación de la experiencia. Además, estuvo a cargo de la adecuación y ajuste de los materiales pedagógicos que pronto estarán disponibles en la web del Núcleo.

Esta iniciativa pedagógica experimental busca que los estudiantes desplieguen sus capacidades y exploren de forma crítica su sentido de la escucha, abriendo la posibilidad de utilizar la dimensión acústica para la investigación social y la reflexión comunitaria. Carla Pinochet ahonda en este punto y explica que “los estudios sonoros y de la escucha han permitido comprender que el sonido no es sólo un fenómeno acústico: no es sólo una realidad física que se remite a las ondas sonoras, sino más bien una existencia relacional, situada y dinámica”. 

Además, la académica explica que la manera en que la cultura interviene en los procesos de escucha va más allá de la audición: “La escucha es siempre un proceso selectivo y permeado por las significaciones que comparten las comunidades”. Es por esto, que el programa Escuela de la Escucha implementa diversos ejercicios y actividades exploratorios para promover la reflexión crítica acerca de cómo escuchamos nuestro entorno, “qué voces y sonidos están siendo silenciados o pasan inadvertidos; de qué manera prestamos atención preferente a ciertas emisiones sonoras; cómo los paisajes sonoros son capaces de convocar memorias afectivas y fortalecen nuestra pertenencia a una colectividad”, agrega. 

Las actividades de la Escuela de la Escucha potencian la capacidad de la exploración sensible en la reconstrucción de las memorias sonoras de su localidad con el fin de  avizorar de forma colectiva otros futuros posibles para su entorno. Como señala la profesora Pinochet, “el sonido y la escucha puede ser un punto de partida para pensar nuestra pertenencia a una comunidad, a la vez que permite identificar los nodos de conflicto o diferencia que tienen lugar dentro de ella”. 

El programa está diseñado para explorar uno de los siguientes tres ejes temáticos: Medio ambiente y territorio; Migración y ciudadanía; y Cultura y relaciones de género. De este modo, focalizándose en la indagación de estas temáticas, las distintas actividades permiten activar una escucha profunda y un diálogo colectivo acerca de las identidades locales, sus conflictos o tensiones, y proyectar horizontes alternativos. 

El proyecto de la Escuela de la Escucha se implementa a través de un taller de cuatro sesiones dirigido a estudiantes de enseñanza media — desde 1º a 4º medio— en instituciones educativas de cualquier región del país. El taller es impartido por un/a docente previamente capacitado/a y provisto/a de recursos didácticos diseñados para este propósito. La metodología permite adaptar el taller tanto a actividades curriculares como a espacios extracurriculares, según las necesidades de cada establecimiento. Tanto las cápsulas de capacitación como el material didáctico estarán disponibles a inicio de diciembre en la página web del CMUS, de forma gratuita y libre de derechos.

https://cmus.cl/repositorio/escuela-de-la-escucha/ 

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