En el marco de la discusión legislativa del proyecto de ley que crea un nuevo instrumento de financiamiento público para estudios de nivel superior y un plan de reorganización y condonación de deudas educativas, el académico del Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado, Nicolas Fleet, participó como expositor en una sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados.
La sesión, realizada el martes 11 de junio, contó con la presencia del Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y tuvo por objetivo recibir audiencias de representantes del mundo académico y la sociedad civil en torno al proyecto que propone reemplazar el actual Crédito con Aval del Estado (CAE) por un nuevo Fondo Estatal Solidario (FES).
Análisis crítico del CAE y propuesta de condonación
Durante su intervención, el sociólogo Nicolas Fleet analizó críticamente el sistema del CAE, subrayando que se trata de una política de financiamiento controversial, al haber impulsado el endeudamiento masivo de estudiantes mediante la banca privada. Presentó cifras actualizadas sobre acceso al crédito, tasas de interés, niveles de morosidad y el alto costo fiscal que ha tenido este mecanismo, indicando que más de un tercio del financiamiento termina en usos no relacionados con la educación.
Fleet argumentó que la propuesta de condonación del CAE responde a un problema estructural: el surgimiento de una clase profesional sin recursos suficientes para costear su educación, que actualmente se encuentra endeudada o en situación de morosidad. En ese sentido, planteó que la condonación debe entenderse como una medida de justicia social y reparación.
Evaluación del proyecto de Financiamiento para la Educación Superior (FES)
Al referirse al nuevo modelo propuesto, el académico destacó su enfoque centrado en el beneficiario y sus ventajas en relación con el CAE, tanto en términos de protección social como de sostenibilidad financiera. Además, abordó aspectos como la limitación del copago, la autonomía institucional y un diseño que permite justicia tributaria en el pago por parte de egresados/as con mayores ingresos.
Fleet también se refirió a flexibilidades que podrían integrarse al FES para fortalecerlo en el tiempo, y a la necesidad de evaluar el impacto que los aranceles regulados puedan tener sobre la viabilidad financiera de las instituciones de educación superior. “Si los aranceles regulados vía FES introducen un problema de sostenibilidad en varias instituciones, debería estar el mecanismo abierto a revisar su relación con el copago, considerando una distribución progresiva según deciles de ingreso”, señaló.
Evidencia técnica e internacional
Como parte de su intervención, Fleet valoró los resultados del estudio liderado por Lorraine Dearden, académica de University College London, en colaboración con Héctor Ríos Jara y Natalia Valdés, cofinanciado por University College London y la Subsecretaría de Educación Superior. Este estudio simula los ingresos futuros de graduados/as, las tasas de reembolso del FES y los flujos fiscales para el Estado.
“Me parece una simulación muy buena, basada en datos administrativos de calidad. Es bastante relevante que una propuesta política de este tipo tenga un diseño técnico respaldado por el estado del arte internacional”, afirmó Fleet. Añadió que, de acuerdo con este estudio, el 60% de los beneficiarios pagaría menos con el FES que con el CAE, lo que representa no solo un ahorro para el Estado y los usuarios, sino también un avance en justicia social y eficiencia del gasto público.
Finalmente, Fleet subrayó que el proyecto también se hace cargo del desafío de la calidad educativa, ya que contempla mayores exigencias de transparencia y rendición de cuentas para las instituciones que adhieran al nuevo sistema, permitiendo evaluar de forma más clara el retorno de la inversión pública.
Compromiso académico con el debate público
La participación de Nicolás Fleet en esta instancia legislativa refleja el compromiso de la Universidad Alberto Hurtado con el debate público y la formulación de políticas públicas que promuevan mayor equidad en el acceso a la educación superior. Su intervención evidencia el aporte que las ciencias sociales pueden hacer al diseño de propuestas técnicamente rigurosas y socialmente relevantes, fundamentales para el futuro del país.
Puedes revisar la intervención completa de Nicolas Fleet accediendo a este enlace.