“Necesitaba herramientas teóricas y metodológicas para continuar mi camino investigativo”. Con esa convicción, Constanza Lobos decidió iniciar el Doctorado en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado, después de haber cursado el Magíster en la misma casa de estudios. Su inquietud por comprender cómo se construyen los espacios de inclusión en la educación superior la llevó a embarcarse en una investigación que busca dialogar tanto con la academia como con el debate público en Chile y América Latina.
“Elegí la UAH porque ya conocía el Departamento de Sociología y sabía que las profesoras y profesores podían otorgarme otras perspectivas para profundizar en mi investigación. Me daba la posibilidad de conectar con elementos nuevos y contingentes”, recuerda.
Un proyecto sobre inclusión en la universidad
Su tesis doctoral estudia la experiencia de los estudiantes que ingresan a programas de acceso inclusivo, entendidos como políticas de acción afirmativa. El interés por este tema no surgió de la nada: se vincula directamente con los hallazgos de su tesis de magíster, en la que indagó sobre las formas de búsqueda de ayuda académica institucional en estudiantes universitarios.
“Me di cuenta de que el paso por algunos de estos programas era un insumo para desenvolverse en el espacio universitario. Incluso, permitía que esos estudiantes orientaran a otros compañeros. Eso me hizo preguntarme qué ocurría en estos programas, qué habilidades se trabajaban, qué discursos se reforzaban y cómo se construía la idea de este ‘nuevo estudiante’ que está ingresando a la educación superior”, explica.
Relevancia en Chile y América Latina
El desarrollo de su pasantía internacional ha sido clave para dimensionar la importancia de su investigación en un marco regional. “Existen elementos comunes entre las políticas de acción afirmativa que se implementan en América Latina. La clase social atraviesa las discusiones de acceso a la educación superior porque tenemos una historia común de elitización universitaria. Por eso, creo que mi investigación es relevante para el conocimiento en América Latina”, sostiene.
En este punto, la estudiante destaca que su trabajo no solo considera la dimensión socioeconómica, sino que también abre la discusión hacia cuestiones de raza y género, incorporando perspectivas críticas que enriquecen el análisis sociológico.
Aportes al debate público
Aunque los programas de acceso inclusivo —especialmente el PACE— han sido investigados en Chile, Constanza propone un enfoque distinto: examinar cómo estas políticas generan discursos y prácticas que inciden en la vida cotidiana de los estudiantes. “Mi investigación otorga otra mirada sobre cómo la construcción y comprensión de un tipo de sujeto de política pública promueve discursos y prácticas que se desarrollan en estos programas”, enfatiza.
Se trata de una aproximación que busca trascender el ámbito académico para nutrir el debate público sobre inclusión, equidad y educación en nuestro país.
El valor de la experiencia doctoral
El tránsito por el doctorado, reconoce Constanza, no ha estado exento de exigencias, pero la experiencia ha sido enriquecedora. “La compañía y las discusiones con mis compañeras y compañeros han sido fundamentales en un proceso que suele ser más bien solitario”, comenta.
También destaca la cercanía con las y los académicos de la UAH. “La mayoría han estado dispuestos a escucharnos, resolver dudas y orientarnos, sobre todo mi profesor guía”, señala. Y valora especialmente la coordinación del programa: “No solo orientan, también están pendientes de enviarnos información que puede ser de utilidad: redes, oportunidades de investigación, de docencia, de becas. Eso refuerza nuestro trabajo”.
La rigurosidad y exigencia del programa, sumadas al acceso a nuevas perspectivas teóricas y metodológicas, han sido claves en su formación como investigadora.
Mirada hacia el futuro
De cara a lo que viene, Constanza proyecta su trayectoria en la academia, pero siempre vinculada al espacio público. “Espero seguir desarrollando mi investigación, pero con el horizonte de tener impacto en el debate público. También quiero generar redes con investigadores latinoamericanos cuyas investigaciones dialoguen con la mía”, afirma.
Desde su experiencia, el Doctorado en Sociología UAH no solo ha sido un espacio de formación académica, sino también un lugar para pensar críticamente los procesos de inclusión en la educación superior, conectando la investigación con las urgencias sociales de Chile y la región.
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