El pasado miércoles 24 de agosto a las 13:00 horas, se llevó a cabo el conversatorio titulado “Temas esenciales de la nueva Constitución” donde expuso Claudio Fuentes, Doctor en Ciencia Política de la Universidad North Carolina y miembro de Plataforma Contexto. El encuentro fue moderado por nuestra académica Ana Farías.
La presentación duró poco más de una hora y media y estuvo compuesta por módulos expositivos de parte de Claudio Fuentes, como también un espacio para resolver dudas de los y las estudiantes. En general, la pregunta que más se repitió fue si la nueva propuesta constitucional aborda la fragmentación de partidos, el derecho a la vivienda, temas de economía y plurinacionalidad.
Para el expositor, era importante partir señalando las similitudes y diferencias entre la Carta Magna vigente y la Propuesta que será votada el próximo 4 de septiembre. “Pone capítulos que no habían sido parte de capítulos en la Constitución chilena y que son poco usuales en el constitucionalismo comparado”, señaló Fuentes, explicando que desde los capítulos 1 al 5 corresponden a capítulos dogmáticos, mientras que desde el 6 al 12 son orgánicos.
(Ana Farías y Claudio Fuentes)
Del mismo modo, abordó la presencia de derechos sociales en la nueva propuesta. Al respecto explicó de manera clara y concisa algunos puntos:
¿Cómo se protegen y cómo se limitan?
- Protección: Tutela de derechos, sistema donde la ciudadanía ve vulnerados sus derechos se dirige a cortes a demandar por la protección de sus derechos. Se incluyen a todos los derechos fundamentales. Se crea la Defensoría del Pueblo, Defensoría de la niñez, Defensoría de la Naturaleza.
- Límites: progresividad, responsabilidad fiscal. Se establece que el Estado progresivamente entregará estos derechos, donde tendrá que iniciar en sectores más vulnerables, es decir, de manera progresiva y gradualmente de acuerdo a la cantidad de recursos que se tenga. La responsabilidad fiscal existe en la ley, pero ahora se hace a nivel constitucional.
Continuando con la misma idea de profundizar en dudas comunes sobre la Propuesta, Claudio se refirió a materias de salud.
- Salud: en la Constitución actual no se habla de salud mental, pero en la propuesta se establece el derecho a la salud física y mental. Se establece un sistema nacional de salud, universal, público e integrado, con énfasis en atención primaria. Sistema Nacional de Salud (SNS) podrá estar integrado por prestadores públicos y privados.
¿Cómo se financia? Por rentas generales, aportes de trabajadores y empleadores. La ley determina el ente administrador de sistema.
Estos fueron algunos de los puntos de inflexión y conversación durante la presentación de Claudio Fuentes. Y tú, ¿ya te leíste la propuesta de Nueva Constitución?
Recuerda que el voto para este Plebiscito es de carácter obligatorio.