Estimad@s Estudiantes:
A partir del 24 de julio se inicia la toma de ramos para el segundo semestre. Para los optativos, la carrera ofrecerá 10 cursos de los cuales se dictarán aquellos que cuenten con un número de 15 inscritos.
La inscripción de los cursos deben hacerlo a través del SIGA. Quienes tengan alguna dificultad que les impida hacerlo a través de SIGA deben acercarse a secretaría para manifestar su interés en los optativos. La fecha de inicio de clases es el día lunes 5 de agosto de 2013.
Los cursos optativos que se ofrecerán son los siguientes:
RESISTENCIA y CONTIENDAS POLÍTICAS INDÍGENAS EN AMÉRICA LATINA Profesor José Mariman
En conexión con las áreas de RR.II. (Políticas exteriores comparadas; Globalización) y Gobierno (Gobierno e instituciones políticas; Estado, transformación y roles; Sociedad civil, participación y gobernabilidad), del programa en Ciencias Políticas UAH, este curso explora de manera comparativa arreglos alcanzados en términos de concesión de niveles de autodeterminación (autonomía), a demandas de empoderamiento político y autogobierno, levantadas por minorías étnico territoriales o regiones con particularismo geopolíticos e identitarios. El curso emplea un enfoque interdisciplinario en abordar el tema, por lo cual los estudiantes leerán literatura clásica y reciente, proveniente de disciplinas como la antropología, la historia, la sociología y las ciencias políticas, que intentan describir, analizar, evaluar y explicar estas transformaciones en el Estado y en las ideas políticas de las elites de algunos países, que hoy parecen estar a la vanguardia en este tipo de soluciones a conflictos étnicos o centro periferia.
Listado de cursos
Investigación aplicada en Ciencia Política. Prof.: Juan Ignacio y Francisco Zamorano
El presente curso tiene como fin mostrar a los alumnos una visión integrada del proceso de investigación en la ciencia política desde una orientación que destaca principalmente la relevancia práctica de esta y las problemáticas que experimenta el investigador en el desarrollo de su labor. En primera instancia se introducen las principales etapas del proceso investigativo enfatizando la importancia de integrar los ámbitos teóricos y metodológicos de este proceso. Luego se presentan diversas formas de aproximación a la investigación del fenómeno político mediante la exanimación de diversos estudios empíricos.
Política Comparada. Prof.: Octavio Avendaño
La presente asignatura tiene por finalidad analizar la experiencia política de los países del Cono Sur de América Latina. Para tal efecto, se analizan los procesos de transformación política que ocurren a partir del fenómeno del autoritarismo hasta llegar a la actual condición que presentan las democracias de la región, tomando en cuenta sobre todo los debates más recientes acerca de la democratización y la calidad de los sistemas democráticos. Se hace hincapié en el proceso de democratización, el desarrollo institucional, el papel de los partidos y las nuevas formas de participación. P
Los estudiantes se introducirán en el método comparado y las distintas estrategias que existen para la comparación entre países, áreas, instituciones, actores y casos específicos.
Taller Análisis Político de Chile Contemporáneo. Prof.: Francisco Vidal
El objetivo del curso conocer, comprender y evaluar los comportamientos políticos de los principales actores en el desarrollo de la historia de Chile contemporánea. El curso se centrará en el período 1964 – 2006 y se centrará en los actores de Partidos políticos, Iglesia Católica y Fuerzas Armadas. La modalidad serán de taller de análisis participativos en base a la literatura obligatoria (que será evaluada) y la elaboración de minutas de análisis político.
Taller de análisis electoral: Elecciones 2013. Prof.: Fabiola Berrios
El curso Taller de Análisis Electoral es un optativo que busca entregar herramientas para el análisis político-electoral, que puedan ser aplicadas, particularmente, a las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2013. Para su desarrollo se hará un seguimiento de la realidad política del segundo semestre del año (coyuntura), teniendo como punto de partida el desarrollo (desde el retorno a la democracia) y estado actual de los distintos bloques o coaliciones políticas, centrado espacialmente en su comportamiento electoral.
Pensamiento político árabe: pasado y presente. Prof.: Kamal Cumsille Marzouka.
El presente curso tiene como objeto, dar un panorama somero, pero completo, de lo que fue la recepción árabe de la filosofía griega clásica y, de qué modo los pensadores que se ocuparon de aquello, han vuelto a renacer en la filosofía contemporánea a propósito del potencial crítico que sus filosofías alojan para los problemas de nuestro presente. Así, se pretende estudiar a los principales referentes de la tradición filosófica árabe (Al-Farabi, Avicena, Averroes), y sus apariciones en la filosofía política contemporánea (Leo Strauss, Foucault, Deleuze, Derrida, Agamben, Coccia).
Europa en la encrucijada: problemáticas, dilemas y desafío en el nuevo orden global. Prof.: Marcelo García Silva
En esta asignatura se examinará el debate acerca del futuro de la Europa actual, a partir de las siguiente preguntas: ¿Cuáles serían las consecuencias globales y regionales, de que Europa logre continuar con éxito el proceso de integración que inició durante el período de la Guerra Fría y continuó durante la Post Guerra Fría?, ¿Cuáles serían las consecuencias de que la actual crisis financiera, la crisis bancaría y las complejidades en el proceso de toma de decisiones terminen cuestionando la legitimidad, relevancia y viabilidad del proceso integrador, dañando a la Unión Europea en tanto que proyecto económico, experiencia federativa de gobernanza democrática y modelo social de solidaridad regional?
Religión, Violencia y Diálogo civilizacional. Prof.: Isaac Caro
Como objetivo general se considera examinar la relación entre religión, política y relaciones internacionales, a partir de algunos acontecimientos que, desde la década de 1980, transforman la religión en un fenómeno público.
Como objetivos específicos están estudiar y reflexionar sobre algunos procesos, tanto socio políticos como culturales, que caracterizan el regreso a la religión en el mundo contemporáneo; examinar distintas formas de fundamentalismos, islamismo, sionismo religioso, destacando en la diversidad y variedad que caracteriza a estos movimientos; analizar la presencia de movimientos islamistas en Occidente y de diásporas culturales árabes, musulmanas y judías en América Latina.
Relaciones Internacionales en África. Prof.: Sergio Valdés Araneda
África está sorprendiendo al mundo y muestra importantes cifras de mejoramiento de la calidad y crecimiento económico. El encarecimiento de las materias primas a nivel mundial que provienen de este continente, la presencia política y comercial del grupo BRIC, ha generado que los países africanos comiencen verse a sí mismos como Estados proveedores de bienes públicos y al surgimiento de una ciudadanía cada vez más exigente. El presente curso se concentrará en dos sub zonas: África Subsahariana (África negra) y África del Norte (África Islámica). Con la pretensión de constituirse en una introducción de las Relaciones Internacionales en África, revisará el proceso de imperialismo y colonización en el siglo XIX, la diversidad étnica de esta región, los principales actores, conflictos y procesos socioeconómicos que esta región está experimentando en el siglo XXI.
Expresión Escrita. Prof.: Eduardo Guerrero
Curso teórico-práctico que se centra en la enseñanza de la aplicación de las leyes de acentuación, ortografía y puntuación y, a su vez, busca desarrollar la correcta expresión (sintáctica y semántica) escrita de los alumnos a través de la escritura de diversos tipos de textos, con propiedad, creatividad y riqueza expresiva.
Inglés para Politólogos. Prof.: Mábel Isaura Díaz H
El propósito fundamental de este curso es desarrollar diversas estrategias lingüísticas que faciliten la comprensión de textos escritos en inglés de carácter general y específico según su especialidad, a través de localización de información específica y general; diferenciar hechos de opiniones; reconocer la opinión y actitud del autor con respecto a temas científicos, políticos y literarios tratados en lecturas y expresar opiniones y juicios en forma oral y escrita con respecto al contenido de lecturas y conferencias.