El libro, se enmarca en el inicio del noveno año de existencia de la carrera de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado, y en el marco del trabajo de la línea de Laboratorios de etnografía. Asimismo, su financiamiento es parte de los proyectos de investigación e innovación en docencia universitaria del Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI UAH 501), el cual se propuso como una iniciativa que busca contribuir al desarrollo reflexivo de la enseñanza universitaria, en particular de la etnografía.
El evento tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad, donde se destacó el trabajo colaborativo, que nace de la experiencia de los Laboratorios de etnografía distintivos de antropología UAH, creados a partir de la experiencia pedagógica en colaboración tanto con académicos del Departamento, como de alumnos de la carrera.
Miguel Pérez, Director de la Carrera de Antropología dio la bienvenida y aprovechó la instancia para recalcar el valor del libro como insumo al trabajo etnográfico: “Este libro es un manual de etnografía, hecho por antropólogos, donde buscamos relevar precisamente el trabajo de campo etnográfico”.
Pedro Milos, Vicerrector Académico, y Marisol Latorre, Directora de Docencia, fueron parte importante de la actividad destacando la construcción del Laboratorio como un aporte a la formación académica, también abrieron la discusión al público asistente, con diez ideas innovadoras y reflexivas que genera el libro.
Antonio Rocamora, Antropólogo y ex coordinador académico de la carrera, parte de su equipo fundador, fue invitado a comentar el libro y destacó la importancia del trabajo colaborativo y del sumar nuevas voces al relato del trabajo de campo. Por su parte, Daniel Quiroz, segundo invitado a la ceremonia, explicó: “Los relatos de este libro giran en torno a la etnografía entendida como escritura, y no tanto entendida como un método, que hoy en día es más aceptado. La etnografía ha logrado extenderse, haciéndose multidisciplinaria”.
El lanzamiento finalizó con los agradecimientos de su anfitrión, el académico del Departamento, Juan Carlos Skewes, a toda la comunidad de la Facultad de Ciencias Sociales, el equipo gestor y a todos quienes colaboraron en la realización del libro.