Familiares, amigos, colegas y cercanos de Claudio Avendaño, quien fuera profesor en el Departamento de Periodismo UAH, se reunieron en la Universidad Alberto Hurtado para presentar el libro escrito con el relato de su propia experiencia, inspirado en la idea de compartir con la sociedad en su conjunto, cómo sobrellevar la enfermedad.
El pasado 1 de julio se llevó a cabo el lanzamiento de “ELA, un rápido y azaroso viaje de vida”, escrito por Claudio Avendaño, quien padeció Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) durante aproximadamente tres años hasta su fallecimiento en diciembre de 2021. Este libro, editado por un equipo conformado por Fernando Ossandón, Anamaría Egaña y Max Avendaño, hijo de Claudio, recopila su experiencia y testimonio, motivado por el deseo de compartir con sus familiares, amigos y la sociedad en general cómo enfrentar la enfermedad.
El evento fue presentado por Juan Cristóbal Peña, director del Departamento de Periodismo, quien abrió la jornada recordando anécdotas vividas junto a Claudio y resaltando su valioso aporte al ámbito de las comunicaciones y la academia, tanto a nivel nacional como latinoamericano. Además, destacó su significativo rol como fundador de dos programas de postgrado en Periodismo UAH.
“Presentar este libro en esta universidad es un honor y a la vez una forma de retribuir todo lo que Claudio significó para nosotros como Departamento de Periodismo. Además de ser profesor de pregrado, propuso, dirigió y puso en marcha dos diplomados: el de Comunicación y Educación y el de Comunicación y Derechos Humanos. En ese sentido, fue una persona muy productiva y generosa, siempre interesada en generar y transmitir conocimientos, y en conectar personas”, comentó Peña sobre la importancia del evento.
El encuentro contó también con la presencia de José Tagle, director de la Corporación ELA Chile, quien valoró tanto el espacio para presentar el libro y recordar el testimonio de Claudio, como su aporte en la visibilización de la enfermedad.
El panel encargado del lanzamiento, moderado por la docente Patricia Rivera, incluyó a Teresa Quiroz, presidenta del Tribunal de Ética del Consejo de Prensa Peruana y amiga de Claudio, quien destacó aspectos de su lado más humano, fruto de su profunda amistad, y repasó incidencias de su vida académica, como su intención al fundar el Diplomado en Comunicación y Derechos Humanos: formar profesionales que contribuyan al respeto por los derechos humanos.
Sergio González, amigo cercano de Claudio, abordó las ocasiones en que la vida académica, política y profesional los hizo coincidir, valorando siempre su contribución en cada ámbito que compartieron. Además, habló sobre cómo recibió la noticia de la enfermedad y el impacto que le causó.
Por su parte, Fernando Ossandón, amigo y colega de Avendaño, en emotivas palabras, detalló cómo conoció a Claudio y reveló interesantes datos sobre el origen del libro que hoy recoge su testimonio. Para finalizar, agradeció a quienes hicieron posible su edición, publicación y lanzamiento.