José Tomás Rocuant, estudiante de la carrera de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado, participó recientemente en el VII Simposio Internacional: Encuentros Etnográficos con niñas, niños y jóvenes en contextos educativos y comunitarios diversos, organizado por la Pontificia Universidad Javeriana en Colombia.
Durante el evento, José Tomás presentó su investigación de tesis en curso, titulada “Educando la mirada: valoración del estudiantado de octavo básico sobre las artes visuales impartidas en las clases de arte dentro del Colegio Tomás Moro, San Miguel, Chile”.
Su trabajo exploró cómo las artes visuales impactan la percepción y valoración de los estudiantes, destacando el papel de las experiencias artísticas en la educación y su influencia en el desarrollo de habilidades críticas y creativas.
Sobre su experiencia como el expositor más joven del encuentro, José destaca “el interés de la audiencia por aprender, escuchar y entender el trabajo aunque sea de pregrado. Incluso mostraron curiosidad por indagar más y abrir nuevas preguntas en torno a mi tema”.
En ese sentido, añade que se sintió valorado por abordar una perspectiva poco explorada: “el hecho de que no necesariamente se ha trabajado acerca de valoraciones desde las mismas voces de los estudiantes. Al final, los trabajos que se hacen sobre estos temas no siempre abordan esa perspectiva”.
José confiesa que inicialmente “postulé por postular”, considerando que su corta edad y trayectoria podrían ser un obstáculo. Sin embargo, al recibir la confirmación, señala que fue un momento gratificante y emotivo: “No me lo podía creer, porque dije: ‘¿qué pierdo al postular?’. Entonces haber quedado fue algo que me conmovió y me dio más ganas de hacer mejor lo que ya estaba haciendo”.
“Al final, todo trabajo que uno haga, si le pone cariño y verdadero interés, es algo que se valora, y eso lo nota tanto la gente como uno mismo”, reflexiona sobre su aprendizaje en Colombia. Finalmente, José concluye: “El hecho de estar en pregrado no es una barrera para aspirar a cosas mayores, como un congreso internacional, y eso es algo que la academia ha comenzado a valorar de a poco”.