Jorge Maldonado, estudiante del Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), ha sido seleccionado para formar parte del Laboratorio Latinoamericano de Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología (Policytlab) de la UNESCO. Este espacio busca fomentar el desarrollo de propuestas para mejorar programas de ciencia y tecnología en América Latina, con miras a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. La participación de Maldonado se enmarca en un acuerdo de colaboración entre UNESCO y la UAH, permitiendo su contribución al análisis de proyectos públicos en Paraguay junto a otros estudiantes de la región.
Jorge Maldonado, estudiantes del Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad, fue seleccionado para integrar el Laboratorio Latinoamericano de Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología (Policytlab) de la UNESCO, dicha instancia cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, y busca generar un espacio regional para el desarrollo de propuestas de mejora de programas y proyectos de fomento de la ciencia y la tecnología de los gobiernos de la región para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, integrando y fortaleciendo las áreas de formación profesional, investigación y gestión pública.
La participación de Maldonado se da en el contexto de un convenio de entendimiento entre UNESCO y la Universidad Alberto Hurtado donde se acordó la incorporación del Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad a la iniciativa Policytlab.
Leandro Rodríguez, director del magíster, esta es una “instancia de internacionalización perfectamente adecuada a las características del programa, dada la temática de las políticas públicas a evaluar”. Y agrega que “al estar respaldado por un organismo de prestigio como UNESCO, asegura la calidad de la iniciativa y el impacto en las políticas públicas. Finalmente, el Laboratorio nos pone en contacto con programas similares en países latinoamericanos, un paso clave en el objetivo de firmar convenios que realmente incentiven la movilidad”.
El Laboratorio tiene un período de duración de aproximadamente cuatro meses y es totalmente online. Durante este período, Jorge Maldonado junto a otros estudiantes preseleccionados por diversos posgrados analizarán programas y proyectos que están siendo implementados por gobiernos de la región, y presentarán propuestas para su mejora.
En conversación con Jorge Maldonado ahondamos un poco más sobre su participación.
¿Cuál fue la motivación para postular al Policytlab?
Soy funcionario público desde hace 8 años, por tanto, me interesa en general lo relacionado con políticas públicas. Por otro lado, de formación soy ingeniero informático, por lo que también me interesa lo relacionado con la ciencia y la tecnología, y en particular, su análisis crítico y la reflexión en torno a sus impactos en la sociedad. Por tanto, mi motivación surge de poder participar de una instancia en la que convergen estos dos ámbitos en un contexto principalmente latinoamericano, desde el trabajo con personas de distintas especialidades y países. Y por supuesto, impulsado y acompañado por una organización de relevancia internacional como es la UNESCO.
¿En qué consistirá tu participación?
Formo parte de un grupo de trabajo de 6 personas de distintas formaciones profesionales y países, entre los que se encuentran Paraguay, Argentina, España, Brasil y Chile, que estaremos a cargo de realizar un análisis y propuestas de mejora al programa “Eventos Científicos” del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de Paraguay. También hay otros dos grupos: uno a cargo del programa “Infraestructura y equipamiento” de Paraguay y otro del programa “Anillos” de Chile.
¿Cuáles son tus expectativas en relación a estos meses de trabajo?
En el plano colectivo, espero ser una contribución a mi grupo de trabajo y poder construir un buen insumo que colabore efectivamente al mejoramiento del programa “Eventos Científicos” de Paraguay. Por otro lado, desde el plano personal, espero adquirir nuevos conocimientos en torno al tema de políticas públicas en ciencia y tecnología, junto con aprender de la experiencia de mis compañeras y compañeros del laboratorio y de los especialistas que acompañan este proceso.
¿Cómo se conecta tu participación en esta instancia con el Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad?
El Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad es uno de los casi 50 programas de postgrado iberoamericanos asociados a esta iniciativa de UNESCO, por tanto, mi participación es resultado en gran medida de estar cursando este programa. En cuánto a los contenidos, el enfoque transdisciplinario y las herramientas teóricas y metodológicas que ofrece el programa de Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad, aportan entre otras cosas a profundizar el análisis de las problemáticas sociales en el campo de la ciencia y la tecnología, lo que permite adquirir una visión reflexiva, crítica y propositiva que posibilita ser un aporte importante en el diseño, desarrollo y evaluación de políticas públicas en la materia.