El pasado lunes 4 de noviembre, los estudiantes de la carrera de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado, Dali Araya y Rodrigo Toro, participaron en el XVI Congreso Nacional y IX Internacional sobre Democracia: Las crisis perpetuas de la democracia. De la perplejidad a la comprensión, llevado a cabo en la Universidad de Rosario, Argentina.
En su ponencia, titulada “Entre la subjetividad y la profundidad: la etnografía como camino hacia la comprensión de las dinámicas sociales”, reflexionaron sobre la importancia de la etnografía como metodología en las ciencias sociales y su aporte a la democratización del conocimiento.
Para ejemplificar su análisis, presentaron dos investigaciones. Por un lado, Dali Araya compartió avances de su tesis en curso, titulada “Tras barrotes y murallas. Sistema carcelario y privados de libertad en Chile; violencia, cultura y reinserción en el C.P. de máxima seguridad de Rancagua”. Por otro lado, Rodrigo Toro presentó los resultados de su investigación acción, desarrollada en el curso de Laboratorio de Etnografía V / Investigación Aplicada, titulada “Patrimonio y cultura local: re-indagando el barrio El Almendral, San Felipe”.
Ambos trabajos destacaron por su enfoque crítico y su contribución a la comprensión de fenómenos sociales complejos, reafirmando el compromiso de los estudiantes de la UAH con la generación de conocimiento aplicado a contextos locales e internacionales.
“Siento que los aspectos más valorados de nuestra ponencia fueron la profundidad y versatilidad que tiene la etnografía como herramienta metodológica dentro de contextos tan distintos –considerando la investigación que cada uno presentó– y que al mismo tiempo permite una comprensión densa de las problemáticas, terminando por levantar espacios para que se expresen las múltiples narrativas y realidades que abordamos en nuestros terrenos”, complementó Rodrigo.
“Como aprendizaje, lo más importante que me llevo es el acercamiento interdisciplinario con personas de distintos países y distintas generaciones. Esto reafirma que la construcción de un conocimiento compartido y colaborativo es fundamental” afirma Dali sobre las enseñanzas adquiridas de esta experiencia. “Sin embargo, también me hizo reflexionar críticamente sobre el espacio académico, donde muchas veces los conocimientos se quedan en el extractivismo o limitados a círculos con mayor capital cultural. Y que en el fondo, era el objetivo de nuestra ponencia: democratizar el saber”, finalizó.
Por su parte, Rodrigo coincide y añade que “fue valiosísimo darse cuenta de que las investigaciones en las que uno participa y pone todo de sí mismo, terminan por repercutir no solo en el medio académico, sino que también en la opinión pública”.
Además, valoró la importancia de tener la oportunidad para visibilizar ciertas dinámicas y problemas sociales que en el cotidiano pasan desapercibidas: “en última instancia, refuerza mi compromiso con una disciplina marcada por los cambios y giros en sus bases teóricas o metodológicas, pero que se empeña por ayudar en la construcción de un mundo en donde la justicia social sea mucho más que un concepto académico”.