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Facso UAH impulsa diagnóstico participativo en Renca para transformar espacios públicos y fortalecer la convivencia comunitaria

Desde enero de 2025, académicos y profesionales de la Facultad de Ciencias Sociales colaboran con el municipio de Renca y sus comunidades en un innovador diagnóstico participativo para mejorar la vida en los barrios más vulnerables de la comuna. Transformar los espacios públicos desde la comunidad El 23 de junio se realizó en la Plaza […]

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Desde enero de 2025, académicos y profesionales de la Facultad de Ciencias Sociales colaboran con el municipio de Renca y sus comunidades en un innovador diagnóstico participativo para mejorar la vida en los barrios más vulnerables de la comuna.

Transformar los espacios públicos desde la comunidad

El 23 de junio se realizó en la Plaza La Rioja el lanzamiento oficial del proyecto Renca Convive: Participa, Dialoga, Transforma, una iniciativa que busca abordar los conflictos de convivencia y la inseguridad urbana desde un enfoque comunitario, participativo y territorial. En la actividad participaron vecinas y vecinos del sector, dirigentes sociales y autoridades como el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Renca, Claudio Castro; la jefa de la División de Desarrollo Territorial de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Fernanda Vicencio; la representante del Juzgado de Policía Local, Claudia Díaz-Muñoz; y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado, Paulette Landon. Esta instancia marcó un hito en el compromiso interinstitucional por fortalecer la cohesión comunitaria.

El proyecto pionero de resolución pacífica de conflictos vecinales se desarrolla desde enero de 2025 en la Unidad Vecinal N.º 45, ubicada en la Macrozona 3 de Renca, uno de los sectores con mayores niveles de vulnerabilidad socio-delictual de la Región Metropolitana. La intervención articula esfuerzos entre la Ilustre Municipalidad de Renca, la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Universidad Alberto Hurtado, con el objetivo de diseñar estrategias sostenibles para la recuperación del espacio público y la promoción de la mediación comunitaria. 

“Estamos muy contentos de esta alianza con la Universidad de Alberto Hurtado”, señaló el alcalde Claudio Castro durante la actividad asegurando que esta relación virtuosa “nos permite enfrentar las preguntas más relevantes que tenemos hoy como sociedad, que tiene que ver con la convivencia, con la capacidad de vivir juntos”. Y agrega que “tenemos muchas expectativas del aporte que la universidad puede hacer con los diagnósticos que ya hemos ido realizando y con todo el procesamiento que se hace con la participación de nuestra comunidad y, por cierto, de toda la reflexión que se da en la universidad”.

En este sentido, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado, Paulette Landon, plantea que “este proyecto nos desafía como Facultad y Universidad a pensar nuevas formas de gobernanza y convivencia en los territorios”. Y agrega que “esta intervención se ha desarrollado de manera colaborativa con la Ilustre municipalidad Renca, la Subsecretaría de Prevención del Delito y dirigentes sociales del de la zona 3 de la comuna. A través de este trabajo conjunto aspiramos a lograr diseñar un modelo de intervención para la mediación comunitaria y prevención de conflictos vecinales en los espacios públicos, y que pueda ser replicable en otros sectores de la comuna y del país”.

 

Diagnóstico participativo: saber técnico y conocimiento local

Durante la primera etapa del proyecto, se elaboró un diagnóstico participativo socio-territorial que identificó los principales focos de conflicto vecinal y deterioro urbano, así como las fortalezas comunitarias existentes. La metodología combinó herramientas propias de la Investigación-Acción Participativa (IAP), metodologías ágiles y enfoques interdisciplinarios, incorporando recorridos barriales, entrevistas, talleres de mapeo colectivo y ejercicios colaborativos como el Árbol de Problemas y el Árbol de Objetivos.

El diagnóstico permitió visibilizar problemáticas como la percepción generalizada de inseguridad, la fragmentación del tejido social, la escasa articulación entre organizaciones comunitarias y la ausencia de mecanismos efectivos de resolución temprana de conflictos. A la vez, identificó oportunidades clave para la intervención, como el fortalecimiento de liderazgos locales —en especial femeninos— y la valorización de los espacios públicos como infraestructura para la vida comunitaria.

Estrategias para una transformación sostenible

Con base en los hallazgos del diagnóstico, el equipo interdisciplinario ha proyectado acciones en torno a dos grandes ejes: la transformación física y simbólica de los espacios públicos y la construcción de capacidades locales para la mediación comunitaria. El objetivo es avanzar hacia un plan de intervención que combine mejoramiento urbano, formación en resolución colaborativa de conflictos y gobernanza territorial compartida.

Entre las recomendaciones iniciales se incluyen la creación de una mesa barrial de gobernanza territorial, el diseño de un sistema local de mediación, la institucionalización de buenas prácticas comunitarias y el fortalecimiento de las capacidades de actores municipales y sociales.

Compromiso desde las ciencias sociales

La participación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado en Renca Convive es reflejo de su compromiso con los territorios y con las comunidades que enfrentan mayores desigualdades. Esta experiencia concreta de vinculación con el medio demuestra cómo las ciencias sociales pueden generar conocimiento situado y aportar, desde la universidad, a procesos reales de transformación social.

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