El Encuentro de las Juventudes por Escazú es un Encuentro co-creado por y para juventudes, con el propósito de tener un espacio para integrar, mapear y compartir diversos saberes, experiencias de nuestros procesos en América Latina sobre la defensa de la tierra y el territorio.
ENJUVES es una plataforma diseñada para fortalecer las luchas de las juventudes latinoamericanas defensoras del medio ambiente con las herramientas creadas por el Acuerdo de Escazú y que tendrá su primer encuentro entre el 20 y 21 de abril. Esta instancia co-creada por y para las juventudes tiene en su coordinación general a Gabriel Concha, estudiante de 4to año de la carrera de Antropología, integrando un equipo formado por 15 personas de todas partes de América Latina y que lideran frentes como biodiversidad, género, cambio climático, reivindicación de pueblos indígenas, derechos humanos, entre otros. El propósito es tener un espacio para integrar, mapear y compartir diversos saberes, experiencias de nuestros procesos en América Latina sobre la defensa de la tierra y el territorio.
Para Gabriel Concha este “Encuentro es un hecho histórico en la región, vamos a reunir a 31 juventudes (de las más de 170 postulaciones recibidas) motivadas y comprometidas con los derechos humanos en asuntos ambientales, estas son provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela”. Y destaca la “presencia equitativa e inclusiva, en donde se ha priorizado la participación de juventudes procedentes de entornos rurales, afrodescendientes, indígenas, de la comunidad LGBTTI+, así como refugiadas/os y desplazadas/os”.
Sobre su participación en la plataforma, Gabriel nos cuenta que “entre muchas conversaciones y proyectos trabajados con Melissa Hernández de México, nos propusimos reunir a un grupo excepcional de juventudes que lideran acciones desde sus interseccionalidades para la incidencia socioambiental en la región y sus comunidades, la motivación es generar un punto de encuentro que impulse la ratificación y la implementación del Acuerdo de Escazú desde una mirada intergeneracional”. Y señala que “así que se fueron sumando Alan Valdés y Alejandro Cabellero de México; Alice Piva de Brasil; Sergio Romero de Bolivia; y Laura Vidal de Chile, y nos organizamos para hacer de este sueño una realidad”.
oncha, además de ser estudiante de 4to año de la carrera de Antropología, cuenta con estudios en Análisis de Evaluaciones Estratégicas en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, es activista socioambiental y miembro del Global Youth Biodiversity Network Chile, la Red Regional de Juventudes por Escazú, y Encargado de Incidencia Internacional en CamBIO Colectivo. Ha participado como joven negociador en la COP1-COP2 del Acuerdo de Escazú y fue panelista en espacios como el Foro Mundial de Derechos Humanos 2023 en Argentina.
Previo al encuentro que se realizará durante los últimos días de abril, entre el 6 y 7 del mismo mes se realizaron los Pre-ENJUVES de manera online, espacios que permitieron conversar y profundizar acerca de los principios del Acuerdo de Escazú, los derechos de acceso a la información, a la participación y la justicia ambiental con presentaciones de organizaciones comunitarias como Tejiendo Pensamientos de Colombia y Red PAZINDE de Bolivia, las ONG Article 19 y Earth Law Center, y una sesión especial de ONU Mujeres sobre los impactos diferenciados de las crisis ambientales a las mujeres. El estudiante de Antropología destaca que “en todos estos bloques compartimos nuestras experiencias históricas”. “Fueron momentos muy emotivos e informativos que desde el primer momento revelaron la motivación que tienen las juventudes para hacer incidencia sobre el Acuerdo de Escazú desde múltiples frentes y también muchísimo entusiasmo por participar presencialmente en Santiago del Primer ENJUVES regional”.
Durante el Encuentro se espera abordar las principales materias del Acuerdo como son el acceso a la información ambiental, la participación pública y el acceso a la justicia ambiental. Además de resaltar la importancia de la búsqueda del respeto a los derechos humanos, las medidas de prevención y de respuesta para defensoras/es socioambientales amenazados, como también la democracia ambiental, la justicia social, entre otros.
También, habrá sesiones de trabajo, presentaciones, actividades lúdicas y talleres que se enmarcan en las conexiones, la interculturalidad y la generación de capacidades con el fin de propiciar la incidencia local, nacional y regional.
Finalmente, Gabriel Concha destaca que en base a esta experiencia se van a proveer de herramientas y materiales co-creados para el desarrollo de ENJUVES locales y nacionales que impulsen la ratificación e implementación del Acuerdo de Escazú.