El periodista peruano ha recibido importantes galardones como el María Moors Cabot de la Universidad de Columbia y el Rey de España. Actualmente dirige IDL-Reporteros, un sitio web de periodismo de investigación enfocado en temas de derechos humanos y gobernabilidad democrática.
Gustavo Gorriti participará en la inauguración del año académico de nuestra Escuela de Periodismo, el miércoles 30 de abril a las 11:30, en el Aula Magna, Cienfuegos 41, Santiago.
Lo secuestraron, trabajó enseñando judo —es cinturón negro— y no terminó la universidad. En un momento pudo ser agricultor y dedicarse a las exportaciones, pero decidió abocarse a la escritura. Era el comienzo de la década de 1980 y en Perú era un completo desconocido.
Así lo explica Gustavo Gorriti (Lima, Perú, 1948) en un texto autobiográfico:
“A los treintaitrés años, ya sin ahorros y con obligaciones, llegué a la revista Caretas a pedir empleo. (…) Fue un todo o nada disimulado bajo las maneras propiciatorias de quien busca trabajo. Y el director de Caretas, Enrique Zileri, uno de los grandes periodistas del continente, vio algo y me contrató. ¿Qué vio? Me temo que no una promesa de talento, sino haber sido un reciente campeón nacional de judo. Zileri era un deportista entusiasta, había sido jugador de rugby y le gustó la idea de un judoka agricultor que quería ser periodista. Quizá, ahora que lo pienso, se dio cuenta que pocas cosas se complementan tan bien como las artes marciales y el periodismo”.
Desde entonces Gorriti ha desarrollado una carrera profesional intensa. En la década de 1980 cubrió la emergencia de Sendero Luminoso y, después, a través de la prestigiosa revista Caretas, los vínculos de Vladimiro Montesinos, asesor de Alberto Fujimori, con el narcotráfico.
Su tenacidad lo ha expuesto a las mordazas de los enemigos de la libertad de expresión. En 1992 fue secuestrado por miembros del ejército peruano, durante el autogolpe de Alberto Fujimori; en 2009 el expresidente peruano sería condenado a 25 años de cárcel por ese y otros delitos.
Gorriti fue director del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y ha recibido los premios más prestigiosos para periodistas: el María Moors Cabot que entrega la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia (1992), el Rey de España en la categoría “Prensa” (1996) y el CPJ International Press Freedom (1998).
Dirigió medios de prensa —La República de Perú, La Prensa de Panamá— y hoy encabeza el proyecto de periodismo de investigación IDL-Reporteros.
El 2010 fue acreedor del Premio FNPI en la categoría “Homenaje”. En la entrevista que la Fundación le realizó, Gorriti declaró: “La lealtad fundamental del periodista es con la gente, con el pueblo”.