Fuente: Radio Infinita
Juan Cristobal Peña, destacado periodista y director de la escuela de Periodismo UAH pasó por los estudios de ‘Qué Hay De Nuevo’ para analizar la cobertura mediática del Caso Audios.
Peña quiso poner especial énfasis en los cuestionamientos que algunos le han dedicado a las filtraciones del caso y las publicaciones en base a estas. En ese sentido, cree que no es nada nuevo:
“Este es un tema completamente reiterativo el de las filtraciones. Primero se pone en duda si una filtración es un ejercicio periodístico, y sin duda lo es. Me parecería una patudez de cualquier medio quejarse por las filtraciones. Ha ocurrido en todos los medios por uno u otro caso”.
El periodista reconoce que por supuesto cuando se filtra una información siempre se busca un resultado, pero cree medios como Ciper han estado a la altura de aterrizar los detalles del caso:
“Siempre quien filtra lo hace con una intención. Siempre hay una contraparte. Al evaluar el trabajo periodístico basado en filtraciones, lo que hay que hacer es evaluar el tratamiento de esas filtraciones. En el caso de Ciper, nadie podría argumentar que han publicado ese material sin ponerlo en contexto o contrastarlo”.
Para Peña, el Caso Audios sugiere el peligro de una corrupción institucional masificada, y ve con ojos críticos que ciertas personas aún no paguen las consecuencias:
“Es difícil hacer un ránking de sorpresas en cuanto a los contenidos que se han dado a conocer, porque ha habido indicios de tráfico de influencia de lo más peligroso que puede haber para un país, que es la corrupción del Poder Judicial y el Ministerio Público… Algunos actos son muy vergonzosos, como el caso del fiscal Palma, que es muy sorprendente que siga en acción”.