Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.
El dossier “Medios digitales, comunicación y género” explora cómo plataformas como TikTok, Instagram y podcasts moldean las representaciones de género y el activismo feminista en la era digital. Con contribuciones de investigadores de Argentina, Chile, Ecuador y España, este trabajo ofrece un análisis profundo de las dinámicas de poder y las transformaciones en la construcción […]
El dossier “Medios digitales, comunicación y género” explora cómo plataformas como TikTok, Instagram y podcasts moldean las representaciones de género y el activismo feminista en la era digital. Con contribuciones de investigadores de Argentina, Chile, Ecuador y España, este trabajo ofrece un análisis profundo de las dinámicas de poder y las transformaciones en la construcción de identidades contemporáneas.
Ya está disponible el dossier temático titulado “Medios digitales, comunicación y género” en la revista Persona & Sociedad, elaborado en colaboración con el Grupo Temático “Comunicación, Género e Interculturalidad” de INCOM (Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación). Este dossier, editado por la académica del Departamento de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado y coordinadora del grupo temático, Amaranta Alfaro, junto a Lorena Antezana (Universidad de Chile), es un aporte significativo a la investigación en comunicación y medios digitales con un enfoque en género, y forma parte de las iniciativas del Programa de Vinculación con el Medio del Departamento de Periodismo UAH “Género, Comunicación y Tecnología 2023”.
El dossier aborda la intersección entre los medios digitales y las temáticas de género, un campo de estudio en rápida evolución que juega un rol clave en la comprensión y construcción de las feminidades y masculinidades contemporáneas, así como en las disputas de poder asociadas.
Entre los artículos destacados, se incluyen análisis empíricos y teóricos sobre cómo plataformas como TikTok, Instagram, Tinder, podcasts y la publicidad influyen en la representación de género, el activismo feminista y las dinámicas de poder, ofreciendo una comprensión profunda de las resistencias y transformaciones en la era del feminismo digital.
Este dossier reúne contribuciones de investigadores de Argentina, Chile, Ecuador y España, quienes, desde diferentes perspectivas, enriquecen el debate sobre los medios digitales y su rol en la difusión de ideas feministas y la lucha por la igualdad de género.
Invitamos a nuestra comunidad académica y a todos los interesados en la comunicación, los estudios de género y los medios digitales, a explorar este dossier y sumarse a la discusión que estos trabajos proponen en el siguiente enlace https://personaysociedad.uahurtado.cl/index.php/ps/issue/view/42
Más información sobre el Grupo Temático “Comunicación, género e interculturalidad” acá: http://incomchile.cl/comunicacion-genero-interculturalidad/
Índice de artículos