El dossier “Medios digitales, comunicación y género” explora cómo plataformas como TikTok, Instagram y podcasts moldean las representaciones de género y el activismo feminista en la era digital. Con contribuciones de investigadores de Argentina, Chile, Ecuador y España, este trabajo ofrece un análisis profundo de las dinámicas de poder y las transformaciones en la construcción de identidades contemporáneas.
Ya está disponible el dossier temático titulado “Medios digitales, comunicación y género” en la revista Persona & Sociedad, elaborado en colaboración con el Grupo Temático “Comunicación, Género e Interculturalidad” de INCOM (Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación). Este dossier, editado por la académica del Departamento de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado y coordinadora del grupo temático, Amaranta Alfaro, junto a Lorena Antezana (Universidad de Chile), es un aporte significativo a la investigación en comunicación y medios digitales con un enfoque en género, y forma parte de las iniciativas del Programa de Vinculación con el Medio del Departamento de Periodismo UAH “Género, Comunicación y Tecnología 2023”.
El dossier aborda la intersección entre los medios digitales y las temáticas de género, un campo de estudio en rápida evolución que juega un rol clave en la comprensión y construcción de las feminidades y masculinidades contemporáneas, así como en las disputas de poder asociadas.
Entre los artículos destacados, se incluyen análisis empíricos y teóricos sobre cómo plataformas como TikTok, Instagram, Tinder, podcasts y la publicidad influyen en la representación de género, el activismo feminista y las dinámicas de poder, ofreciendo una comprensión profunda de las resistencias y transformaciones en la era del feminismo digital.
Este dossier reúne contribuciones de investigadores de Argentina, Chile, Ecuador y España, quienes, desde diferentes perspectivas, enriquecen el debate sobre los medios digitales y su rol en la difusión de ideas feministas y la lucha por la igualdad de género.
Invitamos a nuestra comunidad académica y a todos los interesados en la comunicación, los estudios de género y los medios digitales, a explorar este dossier y sumarse a la discusión que estos trabajos proponen en el siguiente enlace https://personaysociedad.uahurtado.cl/index.php/ps/issue/view/42
Más información sobre el Grupo Temático “Comunicación, género e interculturalidad” acá: http://incomchile.cl/comunicacion-genero-interculturalidad/
Índice de artículos
- Análisis de la comunicación de influencers políticas en TikTok en España y Argentina. Virginia García Beaudoux
- Ciberartivismo feminista durante el estallido social en Chile: análisis de casos Paloma Rodríguez y Lolo Góngora. Nairbis Sibrian Díaz y Vanessa Zúñiga Rodríguez
- Discurso de odio de usuarios masculinos en las cuentas de mujeres influencers chilenas. Magaly Varas, Belén Escobar y Kalisca Espinoza
- Un análisis discursivo multi-método de la auto-representación del género en Tinder entre jóvenes cisgénero heterosexuales de Buenos Aires. Isabel Vasen
- El podcast como espacio de apropiación para el activismo feminista en Argentina. Belén Chilano, Celina Craviolatti y Yanina Frezzotti
- Representación LGBTIQ+ en la campaña #OrgulloTodoElAño: Un estudio Queer de las piezas publicitarias ‘Nunca es tarde para ser quién eres’ y ‘El mejor regalo’. Marco López-Paredes y Alejandro García
- #GeocienciasArcoíris, una iniciativa pionera en España para conocer la situación del colectivoLGBTI+ de Geociencias. Lydia Gil, Javier Carmona, Jorge Pey, Concepción Jiménez de Cisneros y Mónica Rosell
- RESEÑA DE LIBRO MUJERES. Análisis emocional en la ficción seriada multiplataforma por Lorena Antezana.