Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Lanzamiento del Dossier Temático: “Medios digitales, comunicación y género”

El dossier “Medios digitales, comunicación y género” explora cómo plataformas como TikTok, Instagram y podcasts moldean las representaciones de género y el activismo feminista en la era digital. Con contribuciones de investigadores de Argentina, Chile, Ecuador y España, este trabajo ofrece un análisis profundo de las dinámicas de poder y las transformaciones en la construcción […]

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

El dossier “Medios digitales, comunicación y género” explora cómo plataformas como TikTok, Instagram y podcasts moldean las representaciones de género y el activismo feminista en la era digital. Con contribuciones de investigadores de Argentina, Chile, Ecuador y España, este trabajo ofrece un análisis profundo de las dinámicas de poder y las transformaciones en la construcción de identidades contemporáneas.

Ya está disponible el dossier temático titulado “Medios digitales, comunicación y género” en la revista Persona & Sociedad, elaborado en colaboración con el Grupo Temático “Comunicación, Género e Interculturalidad” de INCOM (Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación). Este dossier, editado por la académica del Departamento de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado y coordinadora del grupo temático, Amaranta Alfaro, junto a Lorena Antezana (Universidad de Chile), es un aporte significativo a la investigación en comunicación y medios digitales con un enfoque en género, y forma parte de las iniciativas del Programa de Vinculación con el Medio del Departamento de Periodismo UAH “Género, Comunicación y Tecnología 2023”.

El dossier aborda la intersección entre los medios digitales y las temáticas de género, un campo de estudio en rápida evolución que juega un rol clave en la comprensión y construcción de las feminidades y masculinidades contemporáneas, así como en las disputas de poder asociadas.

Entre los artículos destacados, se incluyen análisis empíricos y teóricos sobre cómo plataformas como TikTok, Instagram, Tinder, podcasts y la publicidad influyen en la representación de género, el activismo feminista y las dinámicas de poder, ofreciendo una comprensión profunda de las resistencias y transformaciones en la era del feminismo digital.

Este dossier reúne contribuciones de investigadores de Argentina, Chile, Ecuador y España, quienes, desde diferentes perspectivas, enriquecen el debate sobre los medios digitales y su rol en la difusión de ideas feministas y la lucha por la igualdad de género.

Invitamos a nuestra comunidad académica y a todos los interesados en la comunicación, los estudios de género y los medios digitales, a explorar este dossier y sumarse a la discusión que estos trabajos proponen en el siguiente enlace https://personaysociedad.uahurtado.cl/index.php/ps/issue/view/42

Más información sobre el Grupo Temático “Comunicación, género e interculturalidad” acá: http://incomchile.cl/comunicacion-genero-interculturalidad/

 

Índice de artículos

  1. Análisis de la comunicación de influencers políticas en TikTok en España y Argentina. Virginia García Beaudoux
  2. Ciberartivismo feminista durante el estallido social en Chile: análisis de casos Paloma Rodríguez y Lolo Góngora. Nairbis Sibrian Díaz y Vanessa Zúñiga Rodríguez
  3. Discurso de odio de usuarios masculinos en las cuentas de mujeres influencers chilenas. Magaly Varas, Belén Escobar y Kalisca Espinoza
  4. Un análisis discursivo multi-método de la auto-representación del género en Tinder entre jóvenes cisgénero heterosexuales de Buenos Aires. Isabel Vasen
  5. El podcast como espacio de apropiación para el activismo feminista en Argentina. Belén Chilano, Celina Craviolatti y Yanina Frezzotti
  6. Representación LGBTIQ+ en la campaña #OrgulloTodoElAño: Un estudio Queer de las piezas publicitarias ‘Nunca es tarde para ser quién eres’ y ‘El mejor regalo’. Marco López-Paredes y Alejandro García
  7. #GeocienciasArcoíris, una iniciativa pionera en España para conocer la situación del colectivoLGBTI+   de Geociencias. Lydia Gil, Javier Carmona, Jorge Pey, Concepción Jiménez de Cisneros y Mónica Rosell
  8. RESEÑA DE LIBRO MUJERES. Análisis emocional en la ficción seriada multiplataforma por Lorena Antezana.

Noticias Relacionadas