La publicación presenta los resultados de una investigación regional en universidades jesuitas desde México hasta Chile y busca fortalecer la ciudadanía mediática y la alfabetización digital en América Latina.
Un libro que cruza fronteras y dialoga con los desafíos democráticos de la región
En el marco del IV Encuentro de la Red de Derecho a la Comunicación y Democracia de AUSJAL, se realizó el pasado miércoles 14 de mayo el acto de lanzamiento del libro Competencias mediáticas en jóvenes universitarios latinoamericanos. La actividad se llevó a cabo en el auditorio L13 de la Universidad Alberto Hurtado y convocó a investigadoras e investigadores de diversas universidades latinoamericanas, junto a representantes institucionales y académicos del país.
El evento fue inaugurado por la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Paulette Landon, y el coordinador de la red, Dr. Marco López. Contó con la participación de autoridades universitarias como Cristóbal Madero SJ, vicerrector de Integración de la UAH; el director del Departamento de Periodismo, Dr. Sebastián Ansaldo; y el enlace AUSJAL UAH, Joaquín Cortés. También se sumaron saludos virtuales del Dr. Francisco Urrutia, secretario ejecutivo de AUSJAL, y de Tatiana Villegas, representante de UNESCO-Ecuador.
Durante la jornada se presentaron los principales hallazgos de esta investigación regional, desarrollada en universidades jesuitas de América Latina, desde México hasta Chile. A través de cuatro paneles temáticos, las y los investigadores a cargo de cada capítulo abordaron distintas dimensiones del estudio:
- Usos, prácticas de consumo y creación de contenido, por la Dra. Adriana Rodríguez (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia).
- Calidad y acceso a internet en jóvenes universitarios, por Karla Ramos (Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, El Salvador).
- Consumo crítico de noticias, por el Dr. Jorge Cruz Silva (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador) y Cuauhtémoc Cruz Isidoro (Universidad Iberoamericana Puebla, México).
- Prácticas ciudadanas y participación política, por la Dra. Mireya Márquez (Universidad Iberoamericana de Ciudad de México, México) y Amaranta Alfaro (Universidad Alberto Hurtado, Chile).
El encuentro también contó con la asistencia de académicas y académicos de diversas casas de estudio chilenas, entre ellas la Pontificia Universidad Católica, Universidad Andrés Bello, Universidad del Desarrollo y Universidad de Chile, así como representantes de organizaciones como la Red ALFAMED en Chile y la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas de Chile (ANMPE).
Alfabetización mediática, ciudadanía digital y políticas educativas
El libro propone ser una hoja de ruta para educadores e investigadores en comunicación interesados en temas como tecnología, brechas de acceso, alfabetización digital y ciudadanía mediática. “Este libro ofrece un aporte sustantivo para comprender cómo se están configurando las competencias mediáticas en contextos universitarios de América Latina. Su enfoque comparado, crítico y latinoamericano lo convierte en una base sólida para diseñar políticas educativas, currículos actualizados y estrategias pedagógicas que respondan a los desafíos democráticos del presente”, comentó la académica UAH, Amaranta Alfaro.
“Este libro es fruto de la investigación que hemos desarrollado por casi tres años y que pretende ser un elemento inicial para la discusión sobre alfabetización mediática e informacional en jóvenes universitarios, además de ampliar los estudios hacia otros grupos generacionales”, explicó Marco López, coordinador de la Red de Derecho a la Comunicación y Democracia de AUSJAL.
Felipe Crudele, director de proyectos de AUSJAL, también destacó su publicación: “Este libro es un hito en el trabajo de nuestra red, donde buscamos comprender la relevancia de la comunicación en la sociedad actual, especialmente en la construcción de ciudadanía. Es un aporte para entender cómo los jóvenes desarrollan competencias para verificar información, acceder a contenidos, pronunciarse políticamente y exigir sus derechos en los medios digitales”.
En el espacio de preguntas y respuestas surgieron reflexiones en torno a la conectividad desigual, el consumo fragmentado de noticias y los desafíos que enfrentan los jóvenes frente a un entorno digital cada vez más complejo y desafiante para la ciudadanía.
La publicación ya está disponible en acceso abierto a través de Dialnet, lo que refuerza su vocación por aportar al debate académico y a la formación de estudiantes, docentes e investigadores en América Latina.