“El primer civil de la dictadura” es un proyecto multimedia realizado por revista Anfibia Chile en alianza con la Universidad Alberto Hurtado que consiste en la liberación de cerca de 200 documentos de inteligencia, espionaje, propaganda y pugnas de poder al interior del régimen de Pinochet.
Con un auditorio repleto de personas se presentó el proyecto multimedia “El primer civil de la dictadura”, en dependencias del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH).
El proyecto de los editores Juan Cristóbal Peña y Francisca Skoknic, y producido por revista Anfibia y la Universidad Alberto Hurtado, consistió en analizar casi 200 documentos pertenecientes a Álvaro Puga, contrastar los datos y ofrecer información certera y verificada.
Álvaro Puga trabajó para Pinochet desde las primeras horas del golpe y se catalogó a sí mismo “el primer civil de la dictadura”. Desde ese lugar escribió discursos e informes de inteligencia, y diseñó operaciones psicológicas y montajes por encargo de la DINA y luego de la CNI. Falleció en 2015 sin haber enfrentado a la justicia.
El encuentro contempló una lectura dramatizada por parte del actor Rodolfo Pulgar y cerró con la ceremonia de donación del archivo de Álvaro Puga al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Firmaron el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva; el investigador UAH, Juan Cristóbal Peña; y la directora ejecutiva del MMDH, María Fernanda García.
Revive la presentación del proyecto: