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Orientaciones y recomendaciones para el registro y documentación de Desapariciones Forzadas

El informe fue desarrollado en el marco del proyecto de investigación «Violencia política y gestión de violaciones de derechos humanos: circunstancias, usos y efectos del registro de la desaparición forzada. Lecciones desde una perspectiva comparada en las Américas

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Este video acompaña a la guía impresa del mismo nombre, y se encuentra en el marco del proyecto “Violencia política y gestión de violaciones de derechos humanos: circunstancias, usos y efectos del registro de la desaparición forzada. Lecciones desde una perspectiva comparada en las Américas”, patrocinado por el Fondo Newton y en el cual participan académicas/os e investigadoras/es de la Universidad Alberto Hurtado, Universidad Iberoamericana de México, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y University of London – Goldsmiths College , gracias al patrocinio del Fondo Newton.

www.memoriayderechoshumanosuah.org

 

Guía de Orientaciones y Recomendaciones para el registro y documentación de Desapariciones Forzada


 

En este documento se formula y sistematiza un conjunto de recomendaciones prácticas, sugerencias y orientaciones que pueden ser valiosas ante la emergencia de tener que documentar y registrar desapariciones forzadas cometidas por el estado y desapariciones cometidas por particulares o involuntarias, en escenarios de violencia política, terrorismo de estado, conflictos internos o guerras civiles, incluyendo operaciones de fuerzas armadas, policías secretas, paramilitares, insurgencia y crimen organizado. Estas recomendaciones surgen a partir de la experiencia acumulada en diversos sistemas de registro de desapariciones forzosas e involuntarias de personas por la vivencia de episodios violentos y conflictos armados en América Latina, aunque son aplicables en todos los continentes.

Este texto ha sido elaborado en el marco del proyecto “Violencia política y gestión de violaciones de derechos humanos: circunstancias, usos y efectos del registro de la desaparición forzada. Lecciones desde una perspectiva comparada en las Américas”, patrocinado por el Fondo Newton y en el cual participan académicas/os e investigadoras/es de la Universidad Alberto Hurtado, Universidad Iberoamericana de México, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y University of London – Goldsmiths College, gracias al patrocinio del Fondo Newton.

Lee el texto completo AQUÍ

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