Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.
Fuente: El Mercurio Descubren cómo agricultores prehispánicos del desierto de Atacama lograban regar sus cultivos En esta imagen aérea se puede apreciar uno de los reservorios de agua (el punto claro circular a la izquierda) y los campos y melgas de cultivo que estaban ubicados en la desembocadura de la quebrada de Tarapacá. CEDIDA rráneas […]
Fuente: El Mercurio
Descubren cómo agricultores prehispánicos del desierto de Atacama lograban regar sus cultivos En esta imagen aérea se puede apreciar uno de los reservorios de agua (el punto claro circular a la izquierda) y los campos y melgas de cultivo que estaban ubicados en la desembocadura de la quebrada de Tarapacá. CEDIDA rráneas era una acción posterior a cuando llegaron los españoles a la zona. “No pensábamos que estas aguas subterráneas se estuviesen utilizando hace tanto tiempo”, acota.
Concuerda Paula Ugalde, arqueóloga y académica del Departamento de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado, quien no tiene relación con la investigación. “Es una hipótesis novedosa en términos arqueológicos para esta zona, porque en Perú ya se había descubierto o propuesto que estaban haciendo eso (usando aguas subterráneas) desde tiempos prehispánicos, pero en Chile nunca se había tenido datos concretos sobre ello”. Para utilizar esta fuente de agua, Vidal infiere –aunque aún no se ha encontrado evidencia directa-que los agricultores prehispánicos crearon pozos de hasta 10 metros de profundidad, ya que en esa época las napas freáticas (acumulación de agua subterránea) estarían a menor profundidad que en la actualidad. “Esto implica un importante desarrollo tecnológico: encontrar el agua, subirla e impulsarla hacia este espacio desértico”, afirma.
Seguir leyendo acá.
Administración Pública celebra una década: 10 años impulsando el futuro de lo público
Expresidenta Bachelet participó del 10° Aniversario de Administración Pública
Carla Pinochet: “El sonido y la escucha puede ser un punto de partida para pensar nuestra pertenencia a una comunidad”