Fuente: CNN Chile
El director del Departamento de Política y Gobierno de la Universidad Alberto Hurtado, Isaac Caro, fue entrevistado por CNN Chile para analizar el complejo escenario que atraviesa Irán, marcado por una nueva ola de protestas y por las advertencias realizadas por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto del rol que podría asumir su país.
En su intervención, el académico explicó que el país enfrenta actualmente un escenario de alta conflictividad, caracterizado por una “ola de violencia bastante grande”, que ha sido respondida por el régimen iraní mediante una fuerte represión, incluyendo ejecuciones masivas. Caro señaló que, si bien las protestas tienen antecedentes recientes —como la muerte de Mahsa Amini hace tres años y medio—, el contexto actual es distinto y más complejo, debido a cambios tanto a nivel interno como regional en Medio Oriente.
Entre los factores que inciden en la movilización social, el académico destacó la profunda crisis económica que vive Irán, reflejada en la devaluación de su moneda y el aumento sostenido de la inflación, así como el debilitamiento del régimen islámico, definido como una teocracia. A ello se suma el endurecimiento de la postura de Estados Unidos frente al programa de energía nuclear iraní.
Isaac Caro también subrayó el impacto que la represión ha tenido sobre distintos grupos sociales, especialmente mujeres, estudiantes, personas de la comunidad LGBTI+ y minorías étnicas, como la población kurda, quienes enfrentan altos niveles de persecución y violencia.
En relación con el rol de Estados Unidos, el académico explicó que el interés de la potencia norteamericana está estrechamente ligado a los objetivos políticos de Donald Trump, particularmente en lo que respecta a frenar el desarrollo del programa nuclear iraní y a los intereses estratégicos asociados al petróleo. En ese marco, advirtió que aún no es claro si dicho programa se ha detenido o simplemente ha experimentado una ralentización.
Revisa su intervención completa