“El libro Mass Intellectuality of the Neoliberal State. Mass Higher Education, Public Professionalism and State Effects in Chile, de Nicolas Fleet, aborda un tema crucial para la sociedad chilena hoy. Enfrenta una de las transformaciones más gravitantes de la segunda mitad del siglo XX en adelante: el paso de la centralidad obrera y manual en el trabajo a la hegemonía de los servicios, en especial, la profesionalización del trabajo. Fleet se pregunta por los efectos en el Estado de esta transformación –que en Chile ocurre vertiginosamente en las pasadas décadas, con la masificación mercantil de la educación superior–, distinguiéndose de otros marcos analíticos que abordan el fenómeno desde la perspectiva de la movilidad social individual y la distribución de las oportunidades. El interés por grupos rotulados como “nuevas clases medias” se vincula aquí con la preocupación por la política y el Estado bajo una perspectiva de clase y neomarxista; esto es, por la formación de las fuerzas sociales que inciden conflictivamente en el curso histórico de la sociedad, recuperando la dialéctica estructura-proceso tan propia de la sociología latinoamericana.
Los cambios en el trabajo y la masificación de la educación superior generan una verdadera intelectualidad de masas. Entre muchos efectos, este proceso va alterando al Estado, dado que en su crecimiento éste fundamentalmente incorpora más profesionales. La autonomía del Estado se basa cada vez más en la autonomía del trabajo profesional como factor de conducción política y de sentido sobre la sociedad. Tales cambios son posibles por una cualidad específica del trabajo profesional: los trabajadores portan una normatividad propia, lo que les aleja del modelo de acción instrumental de la burocracia e imprime a su acción un sentido determinado. La conducción del Estado sobre estos profesionales demanda la movilización de aquel sentido, así como su acción sobre la sociedad también. Estas cualidades, antes monopolio de las élites (carisma político y académico, por ejemplo), ahora se amplían socialmente en la era de la intelectualidad de masas”.
Así comienza la reseña escrita por Víctor Orellana, actual Subsecretario de Educación Superior. En ella, ahonda sobre los principales temas abordados por el sociólogo y profesor, Nicolás Fleet.
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